Asamblea Nacional reelige a su directiva

 None

Gustavo Porras fue reelecto como Presidente de la Asamblea Nacional • Foto: Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional, controlada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, reeligió a su junta directiva, para el período 9 de enero de 2021 al 9 de enero 2022, la cual seguirá siendo presidida por el diputado Gustavo Porras.

Gustavo Porras fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 21 de junio de 2019, por violaciones a los derechos humanos. Tres días después de las sanciones, la Asamblea Nacional aprobó una Ley que le quitó a Gustavo Porras la administración del presupuesto y el manejo del personal y las trasladó a la Secretaría Ejecutiva de la Asamblea Nacional.

Según una nota de prensa de la Asamblea Nacional, los parlamentarios reeligieron a la Junta Directiva en reconocimiento a su desempeño y gestión en este Poder del Estado.  Además de Porras, la directiva de la asamblea está integrada por Maritza Espinales, primera vicepresidenta; Gladys Báez, segunda vicepresidenta; María Haydée Ozuna (PLC), tercera vicepresidenta; Loria Raquel Dixon, primera secretaria; Wilfredo Navarro, segundo secretario y Alejandro Mejía Ferreti (Conservador), tercer secretario.

La Sesión Solemne inaugural y la elección de la Junta Directiva estuvo dirigida por la Junta Directiva de Edad, presidida por la diputada Gladys Báez, presidenta; la diputada Jenny Martínez, secretaria; y el diputado Arturo Valdez, de la Bancada Sandinista y la diputada conservadora Wendy Guido.

Esta Asamblea Nacional, subordinada a Daniel Ortega, tiene hasta mayo de 2021 como plazo para la implementación de reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes, según una resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

El documento restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas, fue copatrocinado por las delegaciones de Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Venezuela y Estados Unidos.  La resolución fue aprobada con 20 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones, y entre otras medidas solicita a la Secretaría General de la OEA que apoye “negociaciones incluyentes y oportunas entre el Gobierno de Nicaragua y los actores nacionales que representan a la oposición nicaragüense en torno a medidas de reformas electorales significativas y coherentes con las normas internacionales aplicables, y que preste asistencia técnica para su implementación a fin de promover elecciones libres y justas". 

Noticias | Asamblea Nacional reelige a su directiva