Víctor Díaz: “Movimiento Campesino no es aliado de UNIR”

Víctor Diaz, uno de los líderes del Movimiento Campesino de Nicaragua, se pronunció en conferencia de prensa la mañana de este miércoles 17 de marzo.  Diaz informó que el Movimiento Campesino, al que representa, no tiene compromisos con la plataforma Unión Republicana (UNIR), integrada por miembros del Partido Conservador, políticos de tendencia liberal y personas de la sociedad civil nicaragüense.

“Esta decisión se ha tomado de acuerdo con un consenso democrático, y que como coordinador debe de respetar las decisiones de las bases” manifestó Diaz, quien, en conversación con Onda Local, dijo que se realizó todo un proceso complejo de consulta para alcanzar dicho consenso.

“Fue un proceso difícil, complejo. Personalmente me moví a varias comunidades de la zona de Nueva Guinea, en La Fonseca, El Fajardo, La Unión. En territorio de Rio San Juan como San Carlos, El Monje, El Almendro. Y también hicimos unas pequeñas asambleas vía digital en Nueva Segovia y Matagalpa”, explicó.

Diaz aseguró que en cada visita a las comunidades implicó reunir entre 25 y 30 personas líderes, con quienes consensuaron una postura única respecto a la decisión de no integrar UNIR.

 “Como Movimiento Campesino en defensa de nuestra tierra lago y soberanía les pedimos a las diferentes plataformas que se unan, que no ocupen la imagen de las personas y creer que así van a subir su perfil político, que hagan sus trabajos al igual que nosotros en el territorio”, exhortó el líder campesino.

Explicó, que unas fotografías que circulan en la red, en las que se ve a Diaz firmando un documento - el pasado 03 de marzo - no representan ningún compromiso o adhesión del Movimiento Campesino a la plataforma UNIR.  “solo firmaba una lista de asistencia de la única reunión a la que asistí… Esto lo están usando como que yo llegué a pedir espacio… Nunca hemos tenido desesperación por estar ocupando espacios en plataformas políticas. Esa fue una invitación que nos hicieron ellos, y así es como llegamos ese día a esa reunión” expresó.

Durante la comparecencia, Víctor Diaz mencionó que, como Movimiento Campesino, sí están valorando el tema de integrarse a la Coalición Nacional u otro movimiento existente, ya que no tienen inconvenientes con “la unidad de todos”.

A juicio del líder campesino, la búsqueda de candidatos presidenciales no es prioridad, sino la unidad, la cual es fundamental sabiendo que “hay compromisos importantes”, entre ello, la liberación de los presos políticos, el retorno seguro de las y los exiliados y el cese del asedio permanente del régimen Ortega – Murillo en contra de la ciudadanía nicaragüense.

“Hacemos el llamado a que todas las plataformas pongan de su parte, a ver cómo se pueden juntar, porque nosotros vamos a seguir exigiendo la unidad y luchando siempre por el bienestar de Nicaragua, como un movimiento social. No estamos desesperados por cargos políticos, lo que exigimos es que se respeten los derechos humanos en el pueblo de nicaragua” concluyó.

 

 

 

 

 

Noticias | Víctor Díaz: “Movimiento Campesino no es aliado de UNIR”