Asamblea Nacional “consulta” con partidos políticos propuesta de reforma electoral

La Comisión Especial con carácter Constitucional para las Reformas Electorales continúa realizando la “consulta” únicamente con los partidos políticos. La mañana de este 22 de abril de 2021 se reunieron con la delegación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El proceso de “consultas” inició ayer 21 de abril con las representaciones del Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Movimiento de Unidad Costeña (PMUC), el Partido Alianza por la República (APRE) y el Partido Conservador (PC), informó la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión Especial.

“Considero que el proceso de consultas va por buen camino y que en las reuniones sostenidas la mayoría de los partidos políticos han demostrado su respaldo a las reformas. Muchos de ellos, nos han dicho que las mismas recoge las inquietudes, que ellos han venido planteando alrededor de las reformas electorales”, sostuvo Martínez.

Entre las observaciones realizadas por el partido Alianza por la República (Apre) destaca la prohibición del financiamiento externo, expresando que están totalmente de acuerdo y que la Ley Electoral de Costa Rica es mucho más duras y que la mayoría de ellos (de los partidos políticos) no reciben ingresos externos. Expresó Martínez.

Sim embargo, diferentes organizaciones opositoras han rechazado la propuesta de reforma electoral propuesta por el Orteguismo, ya que no incorpora ninguna de las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA). La Articulación del Movimiento Sociales (AMS), ha llamado a las fuerzas de oposición a suspender sus elecciones internas y poner en pausa las precampañas electorales mientras no se garantice la liberación de las personas privadas de libertad por razones políticas y no se creen las condiciones para unas reformas electorales que garanticen unas elecciones transparentes. 

Vamos a luchar contra un régimen que cercena los derechos y libertades civiles. Así mismo, rechazamos conjuntamente las reformas electorales del Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que elimina la observación electoral, inhibe liderazgos, criminalizan campañas, movilizaciones y mete a la policía hasta en las urnas”, ha señalado la AMS.

De igual forma, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) considera que la propuesta de reforma de la ley electoral, que está impulsando el régimen, es regresiva y antidemocrática; y que de aprobarse tal y como está, recortaría más los derechos y libertades.

“Esta reforma va en sentido contrario a las reformas electorales exigidas por la Organización de los Estados Americanos, por la Unión Europea y una diversidad de organismos internacionales, para que en noviembre se puedan celebrar unas elecciones libres justas y observadas, donde la ciudadanía mediante su voto decida libremente a quien quiere que le represente y a quien apoya para gobernar el país los próximos cinco años”, señala la Alianza.

Según informes emitidos por la Comisión Electoral el proceso de consultas continúa con los partidos Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Alternativa por el Cambio (AC), Partido Yatama. Se espera para mañana la asistencia de los partidos Unidad Cristiana, Partido Indígena Multiétnico y Partido Autónomo Liberal Myatamaran y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

 

Noticias | Asamblea Nacional “consulta” con partidos políticos propuesta de reforma electoral