Fiscalía cita a representantes de medios y periodistas independientes por causa contra Cristiana Chamorro

El Ministerio Público ha enviado una citatoria urgente a Fabio Gadea Mantilla de Radio Corporación, Verónica Chávez de 100% Noticias y a las periodistas María Lourdes Arróliga, extrabajadora de la Fundación Violeta Barrios y María Lilí Delgado Talavera, corresponsal de Univisión en Nicaragua, para ser “entrevistadas” en la causa contra Cristiana Chamorro; precandidata a la presidencia de Nicaragua, Walter Gómez y Marco Fletes por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos. También fue llamado Guillermo Medrano, extrabador de la Fundación Violeta Barrios. 

“He sido citada a la Fiscalía mañana martes 25 de mayo a las 8 a.m.”, escribió en su cuenta de Twitter Lourdes Arróliga.

100 % Noticias y Radio Corporación confirmaron la citatoria a través de sus sitios web. Gadea y Chávez fueron citados a la una de la tarde. 

"Dentro del plan para silenciar a la prensa independiente en #Nicaragua, fui citada esta tarde, unas horas antes a una diligencia mañana a las 8 a.m. Pretenden implicarme en el mismo proceso arbitrario x supuesto “lavado d dinero” q siguen contra @chamorrocris", informó María Lilí Delgado en Twitter. 

“La arremetida de la dictadura contra la prensa sólo puede ser miedo, miedo a que informen y rompan la censura. En la mente perversa de la señora que nunca fue, cree que una citatoria es intimidación”, escribió en Twitter la periodista Joshy Castillo. 

La Fundación Violeta Chamorro fue cerrada el 5 de febrero porque se negó a aceptar la Ley de Agentes Extranjeros. “Jamás nos someteremos a los caprichos de la dictadura”, ha asegurado Cristiana Chamorro. 

El pasado 21 de mayo, Chamorro Barrios se presentó ante el Ministerio Público, luego de que fuese citada para una “entrevista” relacionada con el supuesto “delito de lavado de dinero y activos en perjuicio del Estado y de la sociedad”.

Un día antes, Chamorro había asistido a un citatorio que le hizo el Ministerio de Gobernación por supuestas “inconsistencias en los reportes financieros del período 2015 – 2019”.  El Ministerio de Gobernación pidió al Ministerio Publico abrir una investigación contra la Fundación Violeta Barrios por el delito de “lavado de dineros y activos en perjuicio del Estado de Nicaragua”. 

“Me he presentado a Gobernación a rendir cuentas de nuestra honestidad y transparencia. El pueblo sabe quiénes son los corruptos”, publicó Chamorro en su cuenta de Facebook.

Diversos sectores de la población nicaragüense han coincidido en que, a todas luces, el interés del régimen de Daniel Ortega es inhibir a Cristiana Chamorro para que no pueda ser candidata a la presidencia de Nicaragua y silenciar a la prensa independiente.

Noticias | Fiscalía cita a representantes de medios y periodistas independientes por causa contra Cristiana Chamorro