Nicaragua recibe un lote de vacunas Sinopharm y se espera una donación de 233 mil dosis de Pfizer contra la Covid-19

 None

Nicaragua recibe 138,000 vacunas Covid-19 Sinopharm • Foto: Sitio web / OPS

Este 30 de septiembre llegaron a Nicaragua 138 mil dosis de la vacuna Sinopharm y se espera una donación de 233 mil dosis de la vacuna Pfizer, anunció el doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lleguen a finales de la segunda semana de octubre.

Esta tarde Rosario Murillo informó que el lote de vacunas Pfizer llegará el 11 de octubre y será aplicado a mujeres embarazadas y niños mayores de 12 años con padecimientos de alto riesgo. “En coordinación y en consulta con los organismos pertinentes, aquí las autoridades de salud han decidido que esa vacuna Pfizer será para mujeres embarazadas y para atender a niños mayores de 12 años que tengan enfermedades de alto riesgo”, aseguró Murillo en su discurso de mediodía a través de medios oficialistas.

Durante la sesión informativa Covid-19 en las Américas realizada el pasado 29 de septiembre, Jarbas Barbosa subdirector de la OPS, aseguró que 120 millones de dosis serán asignadas para los países que tienen menos del 10% de cobertura de personas vacunadas entre estos Haití, Nicaragua y Jamaica. Barbosa, agregó que el mecanismo COVAX también anunció que entre noviembre y diciembre se tendrán 600 millones de dosis, “el 50% de estas dosis se asignarán para los países que tienen bajas tasas de cobertura en el mundo, esto no sólo beneficiará a los tres países antes mencionados, sino también a 7 otros países que no tienen el 20% de su población vacunada”.

Lea también: La espera para conseguir la primera dosis contra la Covid-19 en Nicaragua

Por su parte, el doctor Ciro Ugarte señaló que en Nicaragua existe una alta demanda de vacunación entre la población, “felicitamos al pueblo porque está vacunándose y esperamos que esas vacunas estén disponibles en mayor cantidad”. Ugarte agregó que, aunque Nicaragua se ha esforzado para el proceso de vacunación aún existen retos importantes, “no sólo por la disponibilidad de vacunas sino también por los anuncios y los esfuerzos para que esa vacunación se haga con información detallada para controlar la pandemia”.

En su intervención, el doctor Ugarte destacó que la información con respecto al aumento de casos y muertes por Coronavirus en Nicaragua continúa siendo escueta, “renovamos nuestro pedido para que la población en Nicaragua reciba información suficiente y estamos dispuestos a cooperar y apoyar en todos los sentidos, para que Nicaragua controle la pandemia y al mismo tiempo que incremente el número de vacunas”, finalizó.

Sobre la presencia de las variantes de la Covid-19 el doctor Sylvan Aldighieri explicó que la cooperación técnica de la OPS ha enviado insumos necesarios para la detección del virus SARS-CoV-2  no sólo a Nicaragua sino a 23 países y territorios de la región.  “Aunque en este momento no contamos con la información sobre detección de variantes de interés o de preocupación en Nicaragua, sabemos que, a través del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en Panamá, uno de los laboratorios de referencia la red regional ha sido posible demostrar la circulación de las variantes Alfa, Gama y Delta en América Central y la cocirculación de otras variantes como Lambda y Mu”, destacó.

El lote de vacunas Sinopharm se une al grupo de vacunas Sputnik V, Covishield y AstraZeneca que hasta el momento el Ministerio de Salud de Nicaragua ha estado aplicando para inmunizar a la población de 30 años en adelante.

Noticias | Nicaragua recibe un lote de vacunas Sinopharm y se espera una donación de 233 mil dosis de Pfizer contra la Covid-19