Ningún país votó a favor de Daniel Ortega en la OEA

Con 26 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones los países integrantes del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una resolución sobre Nicaragua que demanda la liberación de las personas encarceladas por razones políticas y elecciones democráticas con observación internacional.

Alejandra Solano, embajadora de Costa Rica, explicó que a tan solo un mes de que se lleven a cabo “elecciones presidenciales” en Nicaragua, la falta de condiciones para que cualquier proceso democrático en el país se lleve a cabo, es preocupante.

Solano también rescató las palabras de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante la sesión de Consejo de los Derechos Humanos del pasado 13 de septiembre, donde Bachelet manifestó: “Las y los nicaragüenses deben poder ejercer su derecho al voto en ausencia de intimidaciones, violencia o interferencias administrativas. Las personas que lo deseen deben poder presentar libremente sus candidaturas y las y los votantes deberían poder participar en las campañas. Asimismo, es esencial que los medios de comunicación puedan dar coberturas de las campañas electorales de los distintos candidatos libres de interferencias e indebidas restricciones impuestas por parte de las autoridades. Nada de esto está ocurriendo en Nicaragua”

De esta manera la embajadora costarricense justificó la votación a favor de la resolución, a la vez que el país vecino hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua a cumplir con todos los compromisos adquiridos de forma soberana.

Argentina fue uno de los siete países que se abstuvieron de votar para esta resolución, el embajador de este país Carlos Reimundi, justificó: “No consideramos pertinente acompañar esta declaración, la consideramos improcedente y extemporánea por razones a las que emitimos en el comunicado conjunto con México el pasado 15 de junio”.

Por su parte, el periodista Carlos Fernando Chamorro se preguntó en su cuenta de Twitter si la decisión de México y Argentina se trata de una abstención o complicidad por parte de sus mandatarios.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, manifestó que la resolución refleja el compromiso de los Estados miembros con la democracia, y que Nicaragua, al ser firmante de sus convenios tiene obligación de reinstucionalizar el país.

La Unidad Nacional Azul y Blanco compartió un comunicado con motivo de celebración de la sesión y agradeció el apoyo de los gobiernos. En cuanto a las abstenciones, expusieron “Quienes siguen optando a la abstención, a pesar de los inmerecidos insultos que el régimen les propina, deben entender que los espacios de diálogo que proponen con buena voluntad no serán asumidos por el régimen de Ortega que frente al aislamiento y presión internacional solo intentará comprar tiempo”.

Alejandra Solano aseguró que la resolución es una oportunidad para que el régimen de Ortega genere “acciones concretas en el marco de un diálogo estructurado, franco, sincero y comprometido con un estado miembro, que permita el respeto al Estado de derecho y que al igual pueda rencauzar un proceso electoral que carece de garantías democráticas”.

Estos son los cinco puntos aprobados en la resolución de la OEA, este 20 de otubre de 2021:

  1. Reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos.
  2. Expresar su grave preocupación por la circunstancia de que los intentos del Consejo Permanente de comprometer al Gobierno de Nicaragua a la celebración de elecciones libres y justas han sido ignorados.
  3.   Tomar nota con alarma del deterioro de la situación de los derechos políticos y derechos humanos en Nicaragua y del empeño del Gobierno de Nicaragua de minar el proceso electoral.
  4.   Urgir con vehemencia al Gobierno de Nicaragua a poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana, así como de todos los estándares internacionalmente reconocidos, incluidas las reformas electorales acordadas, con vistas a celebrar elecciones libres, justas y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y otra observación internacional creíble.

  Adoptar, si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante el quincuagésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

Noticias | Ningún país votó a favor de Daniel Ortega en la OEA