Violeta Barrios fue sepultada en Costa Rica, pero regresará a la tierra que la vio nacer
- 17 Jun 2025
- 5:34 p.m.
La expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, quien falleciera la madrugada del pasado 14 de junio, fue sepultada este martes 17, en el Cementerio General de San José, Costa Rica, donde sus restos descansarán temporalmente hasta su regreso a Nicaragua una vez que caiga la oprobiosa dictadura que usurpa el poder en el país y “Nicaragua vuelva a ser república”, según prometieron sus familiares.
La familia Chamorro Barrios efectuó sus honras fúnebres en una ceremonia a la que también asistieron personalidades internacionales. La exmandataria nicaragüense fue sepultada en la tumba de su tío Manuel Joaquín Barrios Sacasa, donde también descansan los restos de su hija María Milagros Chamorro Barrios, quien nació y falleció en Costa Rica en 1959, según dio a conocer la familia.
Barrios de Chamorro, conocida cariñosamente por el pueblo nicaragüense como “doña Violeta”, fue la primera mujer elegida presidenta en el continente americano. Gobernó Nicaragua de 1990 a 1997, luego de derrotar abrumadoramente en las urnas al dictador Daniel Ortega, y fue reconocida como figura clave en la transición democrática de Nicaragua luego de una cruenta guerra que libró el país a lo largo de la década de los ochenta.
La expresidenta nació en Rivas el 18 de octubre de 1929. Contrajo nupcias en 1950 con el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien fuera asesinado el 10 de enero de 1978 en el fragor de la lucha por derrocar a la dictadura de los Somoza.
Doña Violeta fue trasladada a Costa Rica el 17 de octubre de 2023, debido a su estado de salud, donde permaneció rodeada de sus familiares hasta su fallecimiento.
Volverá a su tierra
La familia Chamorro Barrios reiteró que los restos mortales de la exmandataria retornarán a Nicaragua cuando esto sea posible, como también lo quieren hacer las y los nicaragüenses que se encuentran en el exilio huyendo de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Como parte de la promesa de regresar a la tierra que le vio nacer, durante sus honras fúnebre, su hija Cristiana Chamorro Barrios, depositó un puñado de tierra llevada desde Nicaragua y pronunció un emotivo mensaje: “Tierra de Nicaragua para que la envuelva, y la sienta, que es la misma que va a volver a sentir el día que la llevemos cuando Nicaragua —hemos dicho— vuelva a ser república, y tengamos la paz y la libertad que gozamos en sus tiempos.”
Cristiana agradeció a todas las personas nicaragüenses tanto dentro como fuera del país, por acompañar a su madre en esta despedida del mundo terrenal.
Por su parte, Carlos Fernando Chamorro, también hijo de la expresidenta, agradeció el “inmenso ejemplo de amor y generosidad” de su madre y prometió que “cuando Nicaragua vuelva a ser república, regresarás a descansar en paz en tu patria, para que honremos todos los nicaragüenses tu memoria y tu legado en un país libre”.