Sanciones a funcionarios y familiares de Ortega llegan a horas de su auto toma de posesión

Este 10 de enero Daniel Ortega llega a su cuarto periodo consecutivo a través de unas elecciones que internacionalmente no fueron reconocidas por más de 40 países, entre estos Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea. Los resultados fueron declarados ilegítimos por no tener las garantías necesarias. A horas de la toma de posesión de Ortega, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron nuevas sanciones a personas allegadas a la dictadura.

La Unión Europea sancionó a siete personas y tres entidades en la lista de personas físicas o jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas. La lista incluye a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y a la Policía Nacional. El comunicado señala que aprobaron estas sanciones al considerar que las personas y las entidades afectadas cometieron “serias violaciones contra los derechos humanos” y por apoyar las “elecciones fraudulentas” del pasado 07 de noviembre.

Las razones de la Unión Europea, los nombres de las personas e instituciones sancionadas

La UE destaca que los nombres en la lista están asociados con personas responsables de “socavar la democracia y el Estado de derecho, responsables de graves violaciones a los derechos humanos y represión a la sociedad civil”.

Camila Antonia Ortega Murillo, hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo, asesora de la presidencia, asistente personal de Murillo, coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, directora de la plataforma Nicaragua Diseña y de la cadena de televisión Canal 13.

“Es responsable de utilizar Nicaragua Diseña para apoyar las elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas que tuvieron lugar el 7 de noviembre de 2021, mediante la creación de cuentas falsas en diferentes plataformas de redes sociales. Como directora de Canal 13, ha contribuido a difundir el discurso de odio del régimen de Ortega contra la oposición cívica y al mismo tiempo ha limitado la pluralidad editorial y perseguido a periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua, anulando la libertad de expresión y toda competencia electoral efectiva”, destaca.

Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, asesor de la presidencia.

“Ha justificado y apoyado el encarcelamiento arbitrario e ilegal en Nicaragua de líderes políticos y precandidatos presidenciales, líderes estudiantiles y rurales o periodistas independientes, a los que ha calificado de “terroristas”. Al contribuir a la eliminación de la competencia electoral efectiva, ha desempeñado un papel central en la supresión del pluralismo político y en la desarticulación definitiva de la democracia nicaragüense. Ha ejercido de asesor financiero de su padre, Daniel Ortega, y del régimen de Ortega a través de la agencia estatal ProNicaragua. Además, es responsable de la explotación de BanCorp, una entidad cuyo principal objetivo es auxiliar, patrocinar y prestar apoyo económico a las actividades represivas de su madre”, señala.

Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Isabel Rosa Chacón, presidenta del CSE, Cairo Melvin Amador Arrieta, vicepresidente del CSE y Lumberto Ignacio Campbell Hooker Miembro del CSE.

“El CSE órgano responsable de la preparación, celebración y certificación de las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, las cuales socavaron las instituciones y los procesos democráticos por su falta de transparencia, de una verdadera oposición y de un debate democrático. El CSE privó a la oposición de la oportunidad de presentarse a unas elecciones libres y se aseguró de que los comicios se organizasen en condiciones antidemocráticas”, destaca.

Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y Nahima Janett Díaz Flores Directora de TELCOR e hija del director general de la policía, Francisco Javier Díaz Madriz.

“TELCOR ha sido empleado por las autoridades nicaragüenses para silenciar a los medios de comunicación independientes, entre ellos a tres organizaciones de agencias de información desde 2018. Durante la campaña electoral general de 2021, TELCOR puso en marcha varias campañas de desinformación a gran escala. Como institución encargada de ejecutar la “Ley de ciberdelitos”, TELCOR ha dirigido y realizado actividades de vigilancia de la sociedad civil y la oposición democrática. En el ejercicio de su cargo, Nahima Díaz Flores se ha mostrado partidaria del régimen de Ortega y ha dirigido y llevado a cabo actividades de desinformación y vigilancia de la sociedad civil y la oposición democrática a través de TELCOR”, explica.

Luis Ángel Montenegro Espinoza, Superintendente de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) de Nicaragua. “En el ejercicio de su cargo, es responsable de la persecución de los agentes financieros que se opusieron a las políticas del régimen de Ortega, así como del control del régimen del sector financiero. Daniel Ortega le nombró directamente para ese cargo, como premio a su lealtad. En su anterior cargo, como contralor general de la República, veló porque las actividades financieras corruptas de Ortega no fuesen objeto de auditorías y contribuyó de igual modo al control del régimen por parte de Ortega”, cita el comunicado.

Policía Nacional de Nicaragua, “responsable de infligir tratos degradantes, entre ellos torturas físicas y psicológicas, a quienes se opusieron al régimen de Ortega. Es responsable del encarcelamiento ilegal de precandidatos presidenciales, líderes de la sociedad civil, líderes estudiantiles y rurales o periodistas independientes, sin garantías jurídicas ni democráticas. La intervención de la Policía Nacional resultó determinante para que Daniel Ortega se librara de competir con una verdadera oposición democrática durante las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021. En 2018, la Policía Nacional estuvo involucrada en los asesinatos de manifestantes pacíficos en toda Nicaragua”, agrega.

Por su parte, la lista publicada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, incluye a Rosa Adelina Barahona Castro, Ramon Humberto Calderón, Celina Delgado Castillo, Nahima Janett Díaz Flores, Bayardo de Jesús Pulido Ortiz y Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz.

Por su parte Mélanie Joly , Ministra de Relaciones Exteriores en Canadá mencionó a través de un comunicado que el régimen de Ortega ha desmantelado las instituciones democráticas en Nicaragua y  manipuló el proceso electoral para aferrarse al poder, “las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua carecieron de legitimidad democrática, al igual que la inauguración que tiene lugar hoy”, señaló.

Joly agregó que, Canadá reiteraba su llamado para que el régimen de Ortega revirtiera el curso destructivo, busque una solución pacífica y democrática a la crisis en curso. "Canadá acoge con beneplácito las medidas decisivas adoptadas por sus socios internacionales, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea, y continuará trabajando con ellos para obtener apoyo y presionar al régimen para que restaure la democracia y respete los derechos humanos”, finalizó.

Noticias | Sanciones a funcionarios y familiares de Ortega llegan a horas de su auto toma de posesión