Noticias | Estudiantes rechazan cancelación de personería jurídica de la UCATSE

Estudiantes rechazan cancelación de personería jurídica de la UCATSE

Citlalli

Foto: Facebook / UCATSE

Estudiantes y exestudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Católica del Trópico Seco “Pbro. Francisco Luis Espinoza (UCATSE) de Estelí se pronunciaron por la reciente cancelación a la personería jurídica de esta casa de estudios. “Mostramos mediante la presente nuestro rechazo e indignación ante los hechos ocurridos el miércoles 2 de febrero, en donde diputados sandinistas y no sandinistas, por órdenes de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, hurtaron la personería jurídica de nuestra Alma Máter”, detalla el comunicado.

El 2 de febrero, la Asamblea Nacional, controlada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, canceló 14 personerías jurídicas de cinco universidades y 11 oenegés, entre las canceladas se encuentra la UCATSE. Posterior a esto, el jueves tres de febrero El Ministerio de Gobernación publicó en la Gaceta, diario oficial, la cancelación de otras siete asociaciones.

En entrevistas con Onda Local, estudiantes de la UCATSE aseguran sentir preocupación y asombro por la decisión del régimen. Saraí, estudiante de la UCATSE forma parte de las y los estudiantes organizados en el pronunciamiento, al respecto dijo: “Nos sentimos con mucha tristeza en nuestro corazón, totalmente indignados, amedrentados porque nos están violando los derechos como estudiantes, ciudadanos y en general como una comunidad que nos queremos superar siendo de libre pensamiento y actuar”.

El Consejo Nacional de Universidades aseguró que garantizará la continuidad académica. Saraí mencionó que les aseguraron que pueden continuar con normalidad sus estudios; sin embargo, mencionan que si no estamos de acuerdo con la decisión tomada podemos retirarnos de la casa de estudio ya que no es de obligación quedarse.

Las y los estudiantes, a través del comunicado demandaron al régimen y a los diputados, que se regrese la personería jurídica a esta casa de estudios y apelaron por las y los docentes que quedarían en el desempleo.

“Como estudiantes y como familia UCATSE exigimos que se mantenga el personal docente que ya tenemos y también que el pensum académico no sea modificado de ninguna manera, a los docentes también le dieron la opción de retirarse o quedarse, pero los superiores que tienen cargos administrativos fueron destituidos para no seguir llevando el manejo de la universidad”, sostuvo Saraí.

“Como comunidad educativa exigimos al gobierno de Daniel Ortega y su esposa que sean humanos y conscientes de todos los actos que están cometiendo con nosotros y que regresen lo que el día de ayer fue hurtado deshonestamente… no podemos callar ante este acto injusto, no somos ciudadanos ciegos para guardar silencio. Estamos en unidades y cercanía con nuestro presidente refundador Monseñor Juan Abelardo Mata” concluye la carta.

Te podría interesar