Cadena perpetua exigen familiares y amigos para el femicida de Martha Alicia Robinson

 None

Familiares y amigos de Martha Alicia se presentaron al complejo judicial de Bluefields a exigir justicia • Foto: Onda Local / Cortesía

Bernardo Melecio Ruiz Chow fue declarado culpable por el asesinato de la abogada Martha Alicia Robinson de 35 años en Bluefields, pero aún falta la resolución final del juicio de la que familiares y amigos esperan sea cadena perpetua.

La abogada, contadora y docente, Martha Alicia Robinson fue asesinada la madrugada del primero de enero de 2022 a manos del ex policia Bernardo Melecio Ruiz Chow, ex pareja de la víctima.

Martha Alicia dejó en la orfandad a tres menores de edad. FOTO / CORTESÍA

Melecio Ruiz fue capturado y puesto a la orden de la justicia el pasado jueves 17 de marzo, luego de más de 10 horas juicio fue declarado culpable por el delito de femicidio en perjuicio de Robinson.

¨ ¡Justicia!... ¡Asesino!... ¡Asesino!...¨, gritaba un grupo de mujeres que durante el día se apostaron frente al Complejo Judicial de Bluefields en espera del fallo. Luego de saber que Ruiz Chow fue declarado culpable, se aglomeraron frente al edificio al ver que una patrulla policial se llevaba al acusado.

Fiscalía y familiares piden pena máxima

La jueza especializada en temas de violencia Ashley Archibold, fue quien finalmente dio el fallo de culpabilidad posterior al debate de pena. Por su parte el Ministerio Público y Martha Barillas, abogada adherida solicitaron cadena perpetua, respaldado por la familia y amigos de Martha Alicia Robinson.

“Consideramos que se ha hecho justicia cómo lo ha pedido la familia y la sociedad. Como familia nos quedamos muy heridas y lastimadas, pero muy satisfecha con el trabajo que se hizo. Nosotros mantenemos que la prisión debe ser perpetua por todos los fundamentos presentados”, expresó María Maritza Mairena, tía de la víctima.

Sin dejar de sonar una olla, en señal de apoyo a Martha Alicia y su familia, una pobladora de Bluefields ratificaba su exigencia “no nos cansamos de pedir cadena perpetua”, mientras que otra afirmaba “por fin en Bluefields se va a sentar un  precedente de que un hombre sea condenado a cadena perpetua porque la vida de las mujeres se respeta”. 

Marisol Cuadra, reconocida abogada costeña, se pronunció sobre el caso y para ella las mujeres vienen defendiendo sus derechos con más seguridad en los últimos años, “nosotros estamos capacitadas, es el hombre el que necesita capacitarse”, expresó al referirse a los hechos de violencia machista que se ven con frecuencia en nuestro país. 

Será en 15 días, aproximadamente, que la jueza Ashley Archibold dicte sentencia y se sabrá si el clamor de la familia y amigos de Martha Alicia fue escuchado.

Noticias | Cadena perpetua exigen familiares y amigos para el femicida de Martha Alicia Robinson