El combustible lo congelaron caro, esta no es la solución

El gobierno de Daniel Ortega congeló los precios de los combustibles por segunda semana consecutiva, por lo que entre 20 y 26 de marzo, sus costos continuarán inalterables, informaron en un comunicado el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el pasado 19 de marzo.

La medida es “paliativa” porque no resuelve el problema de fondo y de manera definitiva la tendencia de alzas en los costos del combustible en Nicaragua, analizó Rubén Arriola, consultor en temas de las y los consumidores.  

Arriola alega que la medida es insuficiente, porque no toma en cuenta aspectos como la rebaja de un 25% a un 30% en el precio actual del combustible, por lo que este congelamiento se realizó con los precios altos. Por otra parte, tampoco se ha informado que el “congelamiento” será durante un plazo prudencial que detenga esa tendencia al alza.

En las redes sociales, usuarias y usuarios, siguen resintiendo los efectos de los altos costos de la vida en Nicaragua y expresan que han optado por medidas para amortiguar el golpe a sus bolsillos:

“El principal consejo es no salir a la calle si no tienes que hacer algo que genere algo positivo. Y un segundo que he aplicado en tiempos de crisis es antes de salir hacer una ruta y evitar ir, venir y volver a ir” expresó el usuario de Facebook.

Por su parte la usuaria de Twitter, “Caramelitomenta”, escribió con respecto al alto costo de la gasolina: “a los asalariados nos afecta mucho. En mi caso he pensado seriamente usar el transporte público nuevamente porque o compro comida o ando en carro. Está difícil la situación para todos por igual”, manifestó.

El alto costo de los combustibles agrava aún más condiciones de vida de las y los nicaragüenses a quienes el dinero no les rinde. El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) reportó en enero de 2022, que el precio de la canasta básica es de C$16,529.99 córdobas (464 dólares). Con esos costos, ninguno de los distintos sectores económicos de Nicaragua tiene la capacidad de adquirir la “canasta llena”, porque los salarios mínimos son muy bajos.

Conozca el salario mínimo por sectores en Nicaragua.

El comunicado del INE y el Ministerio de Energía y Minas promete dar seguimiento a los precios internacionales del petróleo, además de “tomar acciones y medidas correspondientes que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses. Por su parte, Arriola no da crédito a este “cumplimiento”. Recordó que, en octubre de 2021, cuando se hizo el último congelamiento “se extendió por aproximadamente dos meses en Nicaragua, mientras que el valor internacional del crudo (petróleo) tuvo una notable reducción por barril”.

Usuarios y usuarias de redes sociales comentan que la guerra tras la invasión de Rusia en Ucrania también podría tener repercusiones en los altos costos de los combustibles. Pero Arriola insiste que en Nicaragua no es nada nuevo sufrir alzas en los combustibles y derivados del petróleo. “Eso ocurre desde hace años, no desde ahorita…Siempre ha habido excusas y la guerra no creo sea una válida”, concluyó.

Noticias | El combustible lo congelaron caro, esta no es la solución

Te podría interesar