Rodrigo Chaves gana elecciones en Costa Rica

Rodrigo Chaves del partido Progreso Social Democrático gana las elecciones de Costa Rica con el 52.85 por ciento de los votos, según los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). José María Figueres del Partido Liberación Nacional ha obtenido el 47.15 por ciento. Estos datos corresponden al 98.15 por ciento.

Resultados de las elecciones de Costa Rica en tiempo real: 

 

El presidente electo de Costa Rica por el Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, dio su primer discurso luego de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y aseguró que toma esta decisión del pueblo "con una enorme responsabilidad". 

Durante el discurso que llevó a cabo en su sede de campaña, Chaves dijo que recibirá el poder con "la más profunda humildad" y apostó en más de una oportunidad en la necesidad de que todos los sectores del país trabajen juntos para sacar adelante los problemas de Costa Rica. 

"Envío mi reconocimiento a José María Figueres y a todas las personas que votaron por él, lo felicito por su hidalguía y le pido y le ruego humildemente que trabajemos juntos para hacer posible lo que el mismo don José María llamó 'el milagro costarricense', lo mejor está por venir", enfatizó. 

Respecto a su futura gestión, dijo que buscará ejercer el cargo con "honradez, eficiencia, transparencia y austeridad" pero también con "solidaridad" hacia los más vulnerables. "Asumo el compromiso de hacer un gobierno democrático, de diálogo, respetuoso de la constitución, la ley y los valores costarricenses", acotó.

En este sentido, señaló que, ahora, la única bandera que debe ondear es "la de Costa Rica", ya que es momento de apartar "las mezquindades y vanidades" para trabajar unidos. 

"No hay espacio para el resentimiento, los revanchismos. En una campaña electoral se dicen muchas cosas, todo cambio crea incertidumbre, en muchos casos amenaza privilegios; me he comprometido y me empeñaré en impulsar profundos y positivos cambios en la forma de gobernar costa rica democráticamente", afirmó.

José María Figueres reconoce la derrota electoral

El expresidente de Costa Rica (1994-1998) y actual candidato en las elecciones por el Partido Liberación Nacional, José María Figueres, reconoció en rueda de prensa la derrota electoral de este domingo ante el candidato Rodrigo Chaves, del Progreso Social Demócrata, a quien le deseó "lo mejor".

"Costa rica ha votado y el pueblo ha hablado, nosotros como lo demócratas que somos siempre seremos respetuosos de esa decisión. Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor", enfatizó Figueres.

Asimismo, el expresidente agradeció a todos los que lo apoyaron en "el sueño de construir una Costa Rica respetuosa siempre de los derechos de todas las personas, de oportunidades". 

Además, dijo que mantiene la idea de que su país vive "una profunda crisis" y que se encuentra en "un estado de emergencia", por lo que mantiene la intención de "ayudar a rescatar a Costa Rica".

"Al final del día lo que queremos en este país es volver a tener oportunidades, trabajo, la mejor salud de este continente, volver atener una educación que nos prepare para Costa Rica, pero también para el mundo", concluyó.

Récord de abstencionismo con el 43,23%  

"Esta es una triste realidad que debemos comprender y aceptar, no significa que los compatriotas que no acudieron a las urnas no amen a Costa Rica y su democracia", dijo el presidente electo Rodrigo Chaves.

La segunda vuelta en Costa Rica marcó este domingo un nuevo récord de abstencionismo en los últimos 40 años. En las elecciones de este domingo, un 43,23% de los habilitados para votar no lo hizo. En la instancia podían votar 3.541.908 personas.

La abstención de esta elección superó el 40% de la primera vuelta del 6 de febrero de este año. En Costa Rica el voto es obligatorio, pero no se aplica en la práctica.

En su discurso como ganador de la elección, Rodrigo Chaves se refirió a esta situación.

“La dura campaña que hoy finalizamos convirtió al abstencionismo en el partido político más grande de Costa Rica; esta es una triste realidad que debemos comprender y aceptar, no significa que los compatriotas que no acudieron a las urnas no amen a Costa Rica y su democracia, ellos son probablemente los más críticos y preocupados por el futuro del país que quisieron sacudir la conciencia de la clase gobernante en un ejercicio de auténtica democracia”, sostuvo Chaves.

Dijo que acepta esa “advertencia” como “un compromiso para trabajar con más fuerza y patriotismo por Costa Rica, por construir nuevos consensos con la humildad de uno y la generosidad de otro, haremos lo imposible por devolverles la confianza de que en Costa Rica el pueblo es el que manda”.

Lo que sucedió en las elecciones de febrero y abril de este año, marca la tendencia creciente que se registra desde las elecciones de 2010. Ese año se abstuvo el 30,8% de los habilitados. En las elecciones de 2014 lo hizo el 31,8% y en las de 2018 fue el 34,3%.

Previo a lo que pasó en 2022, el mayor abstencionismo se había dado en las elecciones de 2006 con un 34,8%. En las décadas de los 80 y 90, la gente que no iba a votar no superaba el 20%. 

Noticias | Rodrigo Chaves gana elecciones en Costa Rica