Investigan las causas de deslizamiento en ladera sur del volcán Mombacho

 None

Este es el sedimento que arrastró el deslave en el volcán Mombacho • Foto: Alcaldía de Nandaime

El volcán Mombacho ha tenido dos deslizamientos importantes en su historia. Uno dio origen a las Isletas de Granada y el otro destruyó un pueblo indígena. 

***

“Un deslizamiento leve” en una ladera del volcán Mombacho, ocurrió la noche del 23 de mayo, informó en conferencia de prensa el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred. 

El hecho ocurrió en la  comunidad Aguas Agrias en Nandaime. Esta comunidad queda en la ladera sur del Mombacho.

Sinapred calificó el fenómeno como un movimiento de tierra y piedras en las laderas del volcán Mombacho. 

Aunque el derrumbe fue leve, las familias cercanas al deslizamiento se desplazaron a lugares seguros, precisó la institución.

“El Ineter investiga las causas del deslizamiento. Este fenómeno causó una leve crecida del río Brujo. Entre 35 y 40 familias fueron evacuadas”, señaló Sinapred. Por el momento, la “calma ha vuelto” a la comunidad, informaron. 

Los habitantes de la comunidad reportaron el suceso entre las 8 y 8:30 de la noche cuando escucharon estruendos y deslizamientos de rocas. 

Dos deslizamientos históricos

El volcán Mombacho ha tenido dos deslizamientos importantes en su historia. El geólogo Eduardo Mayorga afirma que uno de estos ocurrió en la ladera norte y se presume que fue el que dio origen a las Isletas de Granada. Aún no hay una fecha estimada de cuando pudo haber ocurrido esto. 

Sin embargo, según los registros históricos en 1570, un terremoto provocó una avalancha en la ladera sur y destruyó un pueblo indigena y causó cientos de muertos. 

Los deslizamientos pequeños y aislados son comunes en este volcán, explicó Mayorga. En las últimas horas no hay evidencia de sismicidad cerca del volcán, aseguró el experto. 

Mombacho está ubicado a 38 kilómetros de Managua, es un volcán activo y tiene fumarolas. Uno de estos escapes de gases volcánicos está provocando que una parte del bosque nuboso en su cumbre, se esté secando. Tiene una altura de 1300 metros sobre el nivel del mar. 

 

Noticias | Investigan las causas de deslizamiento en ladera sur del volcán Mombacho

Te podría interesar