Noticias | Real Academia Española se pronuncia sobre inminente cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Real Academia Española se pronuncia sobre inminente cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Ulises

Académicos nicaragüenses
Académicos nicaragüenses

Foto: Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)

Este 30 de mayo, la Real Academia Española (RAE), manifestó a través de un comunicado “su profunda preocupación por la noticia del posible cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua” lo que causaría su desaparición después de 94 años de existencia al servicio del mayor valor cultural de la nación.

En su comunicado la RAE refiere de manera enfática que esta academia “defiende las libertades de pensamiento, expresión y asociación como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia” de igual forma agrega que “respalda y reivindica enérgicamente el legítimo derecho de la Academia Nicaragüense de la Lengua a servir a sus conciudadanos y a hacer posible la participación de Nicaragua, en términos de igualdad, en la preservación del bien cultural superior tanto de la propia nación como de la comunidad de naciones y pueblos que comparten la misma lengua”.

La RAE expresa también que “la Academia Nicaragüense es una institución fundamental para el cuidado de la lengua que han llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país como los maestros Rubén Darío, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía, José Coronel Urtecho, Lisandro Chávez, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra, entre otros”.

La Academia Nicaragüense de la Lengua aparece en la lista de 83 organizaciones de sociedad civil a las que próximamente se les estaría cancelando su personalidad jurídica. El listado fue presentando ante el parlamento el 25 de mayo por el diputado orteguista, Filiberto Rodríguez, para ser discutido este martes 31 de mayo.

La solicitud de cancelación de estas organizaciones se basa en los mismos argumentos sobre los cuales han sido canceladas otras organizaciones. Rodríguez ha reiterado que estas han desarrollado sus actividades al margen de la Ley, y que sus acciones han violado lo establecido en el marco jurídico que las regula.

Récord de cancelaciones en mayo

El 4 de mayo la Asamblea Nacional canceló las personalidades jurídicas de 50 organizaciones de sociedad civil. Entre el 9 y el 17 de mayo, el Ministerio de Gobernación solicitó la cancelación de 44 organizaciones más. El Legislativo hizo efectivas las cancelaciones el 18 y 19 de mayo respectivamente sumando 94 organizaciones canceladas en el periodo de tres semanas. Si se concreta la cancelación de estas 83 nuevas organizaciones este martes 31, se habrían cancelado la maratónica cifra de 177 organizaciones solo en el mes de mayo. Con esta nueva arremetida contra la libertad de asociación la cifra de personalidades jurídicas canceladas desde el 2018, ascendería a más de 350.