Noticias | Inicia la temporada de huracanes en el Atlántico con mucho combustible en el océano

Inicia la temporada de huracanes en el Atlántico con mucho combustible en el océano

Caio

Hoy inicia la temporada de huracanes del Atlántico y el Caribe 2022. Desde ya los expertos señalan que hay mucho combustible en el océano para la formación de ciclones tropicales.

En conferencia de prensa, el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) dio a conocer su análisis sobre esta temporada. La NOAA ya había indicado que esta temporada estará por arriba de lo normal y se esperan 19 tormentas con nombres y al menos 4 huracanes categoría mayor (3,4 y 5 en la escala de huracanes Saffir-Simpson).

Eladio Solano, jefe del IMN de Costa Rica explicó que el fenómeno de la Niña y las temperaturas en el océano Atlántico y el mar Caribe, mantienen las condiciones favorables para la formación de ciclones.

Ciclón tropical es el término que engloba a las depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.  Cada uno de estos son los niveles en que evolucionan los ciclones.

Para que un ciclón tropical se desarrolle hasta ser un huracán, la temperatura del océano debe estar a 27 grados o mayor. Solano afirma que actualmente las temperaturas en el océano Atlántico y el mar Caribe se encuentran entre 28 y 29 grados.

Para el trimestre de junio, julio, agosto, se espera que la temperatura en el Caribe esté en los parámetros normales, señala Solano, pero para septiembre, octubre y noviembre, las temperaturas estarán por encima de lo normal.

Eso se traduce en una mayor posibilidad de formación de ciclones tropicales. Sin embargo, Solano afirma que es muy temprano para saber si un huracán afectaría directamente a Centroamérica.

En 2021 hubo la formación de 21 ciclones tropicales, pero pocos pasaron por el Caribe de Centroamérica, por lo que no hubo afectaciones directas ni indirectas, precisa Solano. 

El experto explicó que generalmente, las afectaciones por huracanes suelen suceder entre octubre y noviembre. Es posible que eso tenga que ver con que la génesis de los ciclones se traslada del Atlántico hacia el Caribe de Centroamérica

La temporada de huracanes del Atlántico termina oficialmente el 30 de noviembre.