Dos noches consecutivas de lluvias intensas provocan caos en San Juan del Sur

 None

Así amanecieron las calles de la ciudad turística la mañana de este miércoles, luego de dos noches de intensas lluvias • Foto: Silvio Mora

Casas inundadas, muros colapsados, árboles caídos, calles partidas, muebles y electrodomésticos arrastrados por la corriente del río, es parte de la descripción que pobladores de San Juan del Sur hicieron esta mañana sobre las intensas lluvias que durante dos noches consecutivas han afectado la ciudad turística.

Onda Local conoció que algunos de los barrios más afectados son Las Delicias, El Container, Sacarías Israel Mora, José Alberto Barberena y Carlos Hollman, dado que la mayoría de estos se ubican cerca de las riberas del río San Juan del Sur o están bordeados por parte del mismo.

Fotografía / Silvio Mora

Víctor Castro, habitante del Barrio José Alberto Barberena relató que el agua se metió a la segunda planta de su casa, dado que el puente se desbordó y atravesó la calle. Dijo que no hubo daños personales que lamentar debido a que la planta baja de su casa está inhabitada. “Estamos ahorita en labores de limpieza, el agua nos inundó toda la casa, las lluvias fueron más fuerte que la noche anterior, los daños fueron grandes en esta zona, hasta una casa se llevó el río” relató Castro.

El afectado afirmó que brigadas de la alcaldía y el Comité Local de Prevención se activaron desde anoche, “la alcaldía anda desde anoche trabajando; las casas que están desde el gancho de caminos hasta el puente, todas se inundaron porque son casas que están a un nivel más bajo que el nivel del puente” aseguró.

Intentamos contactar vía telefónica en varias ocasiones al vicealcalde sanjuaneño Randal Granja, para conocer mayores detalles del trabajo que realiza la comuna junto al Comité Local de Prevención de Desastres (COLOPRED), sin embargo, no respondió nuestras llamadas.

Por su parte Nohelia Muñiz, quien habita en las cercanías de la entrada hacia el Hospital Primario Gaspar García Laviana, relató que no había forma de acceder a este, dado que la calle está en medio de unos potreros “Los potreros se llenaron, no se miran ni los cercos ni los postes, el agua traspasó la carretera que va al hospital no se miraba donde era la calle” afirmó.

“No dormí en toda la noche con miedo pensando que se podía venir el río, porque el río se subió hasta el puente y se inundaron todas las casas” narró Muñiz.

Carlos Tenorio quien se moviliza en moto a trabajar en la zona conocida como Miravalle y El Ojochal, una zona rural ubicada en la parte sureste de la ciudad, relató que en su recorrido pudo constatar que  las afectaciones son generalizadas, pero con mayor impacto en el barrio Las Delicias y El Ojochal, “aquí las afectaciones son más visibles en las vías de acceso por el trazo de ríos en esta zona, tuve  la experiencia y dificultad de transitar en partes del camino debido al mal estado que quedaron los caminos” aseguró.

Fotografía / Cortesía Carlos Tenorio

Byron López, propietario de un local turístico en Playa El Remanso, indicó que los daños a la infraestructura de las casas aledañas a esta playa son severos. Pobladores reportaron también el crecimiento y desborde de los ríos Escameca, Escameqiuta y La Flor.

Hasta el cierre de esta nota se desconocía el número de damnificados y las pérdidas económicas ocasionadas por las intensas lluvias.

Lluvias podrían continuar según pronóstico de OFENA

El Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), dio a conocer la mañana de este miércoles que se mantienen las corrientes monzónicas circulando en la zona del océano Pacifico entre Costa Rica y Nicaragua. El reporte de OFENA indica que se esperan lluvias con tormenta eléctrica para la zona del Pacífico nuevamente durante la noche de este miércoles. Las corrientes monzónicas se mantendrían aún el día jueves con altas probabilidades de que sigan generando condiciones de lluvias, indicó OFENA.

Por otra parte, el observatorio climático informó que la onda tropical que ha afectado gran parte del territorio nacional está saliendo este miércoles por la parte noreste del Océano Pacífico, pero que está en circulación otra onda tropical acercándose a la Costa Caribe nicaragüense, la que estaría incidiendo en las próximas 24 horas.

Noticias | Dos noches consecutivas de lluvias intensas provocan caos en San Juan del Sur