Supremacía panameña en el Alexis Argüello

 None

Del 27 de julio al 31 de julio se dio en Managua, el torneo clasificatorio al Centrobasket U17 Women’s Championship • Foto: FIBA.basketball

La selección femenil sub-17 de baloncesto de Panamá se lleva la medalla de oro de manera invicta en el clasificatorio al Centrobasket U17 Women's Championship. El evento se realizó en el Polideportivo Alexis Argüello, en la ciudad de Managua.

***

Los partidos para definir a las cuatro selecciones clasificadas al certamen, que se jugará el próximo año, iniciaron el pasado miércoles 27 de julio y finalizaron el día domingo 31 de julio.

Para este torneo clasificatorio, que tuvo como sede país a Nicaragua, las selecciones de Panamá, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Guatemala, Honduras y la local Nicaragua, fueron situadas en un mismo grupo. El método de eliminación fue un Round Robin o más conocido como un "todos contra todos".

Día inaugural

En el primer día de acciones todo inició con la victoria reñida de Panamá sobre Costa Rica por marcador 71-68. La jugadora que más destacó en este encuentro fue la panameña Vivian Grenald, apuntándose un doble-doble de 19 puntos y 14 rebotes.

Seguido de este partido, Nicaragua y Trinidad y Tobago hacían su debut en la competencia. La Azul y Blanco tuvo un estreno de ensueño logrando remontar un marcador adverso quedando un poco más de 4 minutos en el encuentro. 50-44 quedaba el partido, y Nicaragua se quedaba con su primera victoria del torneo. Leisha Romero fue la máxima anotadora con 16 puntos.

En el último de la cartelera para el día inaugural, tuvimos la victoria estrepitosa de las guatemaltecas sobre las hondureñas, por marcador 98 a 15. Como estadística abrumante para este partido, 7 jugadoras hondureñas no anotaron puntos en los 40 minutos reglamentarios del encuentro.

Segundo día

En el "gameday" 2 logramos presenciar dos vapuleadas. A primera hora, Panamá hacía de las suya contra Trinidad y Tobago dejándolas moribundas con un marcador final de 81 puntos a 33.

La selección de Nicaragua se llevó la medalla de bronce y un boleto al campeonato. Fotogrfía: FIBA.basketball

Por otro lado, en el último encuentro de la jornada, Costa Rica sacaba una victoria por casi 50 puntos de diferencia. Como si no hubiese sido suficiente 98 puntos, las hondureñas se "comían" ahora 68 unidades, pudiendo ellas solamente anotar 19 canastas.

El tercer partido en el segundo día de acciones, las nicas lograron remontar otro marcador adverso para poder llevarse su segunda victoria del certamen. La Azul y Blanco iba perdiendo contra las guatemaltecas en el medio tiempo 34-33. Nuestras representantes lograron darle vuelta al marcador poco después de iniciada la segunda mitad, y nunca más se fueron en desventaja en lo que restaba de partido. El marcador final quedó 61-42.

Ombligo del torneo

Para el tercer día, a primera hora tuvimos el segundo juego del torneo donde una selección lograba obtener 90 puntos o más. Las panameñas vapuleaban a las guatemaltecas por marcador 96-54. En este partido, la jugadora que destacó fue la panameña María De Gracia; registrando un doble-doble de 16 puntos y 16 rebotes.

Por otro lado, Nicaragua continuaba con su racha invicta, esta vez venciendo a Honduras por marcador 67-41. A pesar de la derrota, las hondureñas se vieron felices en los momentos finales del encuentro, ya que lograron anotar más puntos en este partido que en los dos anteriormente disputados.

Ya en la última función del tercer día, las ticas se llevaban una victoria cómoda sobre Trinidad y Tobago por marcador 52-33. María Ramírez y María Montero registraron un triple-doble. Después de tres días, solo dos selecciones estaban invictas, Panamá y Nicaragua.

Penúltimo día

Quedando 48 horas para el final del torneo, el cuarto día arrancaba con una victoria. Panamá casi conseguía llegar a los 100 puntos luego de haber dejado en vergüenza a Honduras en el primer partido del penúltimo día de acciones. 99-23 quedaba el marcador final y las panameñas continuaban invictas. 4 jugadoras "canaleras" consiguieron un doble-doble: Genesis Parks, Vivian Grenald, María De Gracia y Sofía Ponce.

Luego de casi presenciar el primer "100" del torneo, Nicaragua buscaba defender su invicto contra Costa Rica. Lamentablemente para las nicas, al finalizar la jornada solamente quedaba una selección sin derrotas en su haber. Las ticas se hicieron cargo de brindarle su primer descalabro a la Azul y Blanco, en un partido que tuvo a flor de piel a todas las personas que estaban presentes en el polideportivo. El marcador final quedó 44-38.

El último partido del día lo protagonizaron Guatemala y Trinidad y Tobago. Las "chapines" fueron superiores, y se adjudicaron su segunda victoria del certamen. Valeria Oliva rozó el doble-doble, anotando 18 puntos y capturando 8 rebotes.

El inicio del fin

Luego de cuatro días intensos, llegaba el último episodio de este torneo clasificatorio al Centrobasket Women's Championship.

Panamá terminó como campeona invicta del torneo y se llevó la medalla de oro. Fotografía: FIBA.basketball

A primera hora, se tuvo entre "eliminados". Trinidad y Tobago y Honduras, ambas selecciones con cuatro derrotas, ya no tenían opciones de pelear por el medallero, y mucho menos de luchar por un puesto en el campeonato del próximo año. Las caribeñas se llevaron el partido y la victoria de la honra. Por el otro lado, Honduras se fue como la peor selección del certamen, perdiendo todos sus partidos y con el peor diferencial de puntos con -252.

En el penúltimo partido del torneo, Panamá buscaba terminar de manera invicta su participación en el Centrobasket, y su obstáculo era Nicaragua. Afortunadamente para las canaleras, la Azul y Blanco no fue un peligro, logrando de esta manera, cumplir el cometido de ser campeonas invictas y llevarse la medalla de oro.

Le quedaban solamente 40 minutos de vida al torneo. Guatemala y Costa Rica protagonizaron el partido de cierre del certamen. Mientras Panamá se bañaba en oro, todavía faltaba definir a los dos últimos puestos del podio. Chapines, ticas y nicas tuvieron que esperar, literalmente, hasta el último pitido para poder definir sus posiciones en la tabla general. El partido se fue del lado de las ticas y lograban conseguir su cuarto triunfo en el clasificatorio.

¿Cómo queda la tabla final?

Ya con el último día de acción guardado en los libros de historia del baloncesto femenino, la tabla final quedó de la siguiente manera:

Panamá se queda con el primer lugar, siendo campeona invicta del torneo. Costa Rica consigue la medalla de plata, y solamente sufrió una derrota en todo el torneo. Las chavalas de Nicaragua se quedaron con la medalla de bronce y consiguen su ticket para el campeonato que se disputará el próximo año.

Guatemala no quedó en el podio, pero consiguió el cuarto y último boleto para la edición del próximo año de la Centrobasket U17 Women's Championship. Trinidad y Tobago terminó en el quinto lugar, consiguiendo apenas una victoria. Honduras finalizó en el último lugar del certamen.

Noticias | Supremacía panameña en el Alexis Argüello