Arrancó la Copa Mundial Femenina Sub-20 en Costa Rica

 None

El pasado 10 de agosto arrancó de manera oficial la Copa Mundial femenina sub20 • Foto: SheKicks

El pasado miércoles 10 de agosto dio inicio la 10ma edición de la Copa Mundial de Fútbol Femenino en la categoría Sub-20. 16 selecciones ubicadas en cuatro grupos defenderán su bandera partido a partido con el objetivo de conseguir el título de campeonas mundiales en su categoría.

***

En la edición pasada, celebrada en Francia y realizada en el año 2018, la selección japonesa se llevó los máximos honores. En la final, disputada en el “Stade de la Rabine”, las niponas vencieron cómodamente a una selección española que había eliminado a la local, Francia, en las semifinales. El marcador final quedó 3-1.

Este campeonato mundial se celebra cada dos años. En 2020 se tenía planeado llevar a cabo la edición posterior a la de Francia 2018, pero por la pandemia de Covid-19 se tuvo que postergar para este 2022.

El 10 de agosto del año pasado, Costa Rica fue elegida como país sede del torneo. Los estadios Alejandro Morera Soto y Nacional, ubicados en las provincias de Alajuela y San José respectivamente, serán los dos terrenos de juego donde las selecciones disputarán sus encuentros.

¿Quiénes se encuentran disputando esta Copa Mundial?

En el grupo A tenemos a las selecciones de Australia, Brasil, España, y al equipo local, Costa Rica. En el sector B, Colombia, México, Nueva Zelanda y Alemania compartirán rivalidades.

En el tercer grupo de este mundial, las representaciones de Corea del Sur, Nigeria, Francia y Canadá se enfrentarán entre ellas por un puesto en los cuartos de final.

Estados Unidos, Holanda, Ghana y la vigente campeona Japón, comparten plazas en el último grupo de este torneo.

Las niponas buscarán defender su título y conseguir un segundo campeonato de manera consecutiva. La selección de las barras y las estrellas, los Estados Unidos, buscará su cuarto mundial. Las norteamericanas se llevaron los máximos honores en las ediciones del 2002, 2008 y 2012.

La selección de Japón se llevó el título de campeona mundial en la edición anterior albergada en Francia. Fotografía: Fémina Fútbol

Este es el mismo destino que la selección de Alemania buscará cumplir. “Die Mannschaft” logró levantar la copa en los años 2004, 2010 y 2014.

Corea del Norte, país que no se encuentra disputando la edición de este año, comparte el galardón, junto con Japón, Estados Unidos y Alemania, de ser las únicas selecciones en llevarse la Copa Mundial. Las norcoreanas saborearon la gloria de ser campeonas en las ediciones de 2006 y 2016.

Fechas claves del torneo

El pasado 10 de agosto, las selecciones ubicadas en el grupo A y B hicieron su debut.

A primera hora, Colombia daba la sorpresa al vencer por la mínima, 1-0, a la tres veces campeona Alemania. En el segundo partido del día, México y Nueva Zelanda protagonizaron el primer empate del torneo 1-1 quedaba el marcador final.

Para el tercer encuentro del día inaugural, le tocaba el turno al grupo A. Al igual que con las mexicanas y neozelandesas, España y Brasil terminaron tablas en su partido debut. La única diferencia, terminó siendo un empate sin goles.

En el último partido de la primera jornada, la noche llegaba a San José. La local Costa Rica se preparaba para su partido contra Australia. 22,500 espectadores gritaban presente en el Estadio Nacional dispuestos a apoyar a su selección.

Desafortunadamente para la afición tica, el apoyo filarmónico no fue suficiente para que sus jugadoras se llevasen el triunfo. 3-1 terminaron ganando las australianas y se llevaron los primeros 3 puntos en su haber.

Australia venció a la local Costa Rica en la jornada inaugural con un Estadio Nacional cubierto por 22,500 espectadores. Fotografía: AS USA

Para el siguiente día, jueves 11 de agosto, Estados Unidos goleó por 3-0 a la selección de Ghana. La campeona defensora, Japón, debutó con victoria ante Holanda.

Por otro lado, Nigeria venció por la mínima, 1-0, a Francia; y para finalizar la jornada en el segundo día de acciones, Corea del Sur ganó su partido de manera cómoda, por marcador 2-0, ante Canadá.

Con este partido, la primera jornada de la fase grupos en la Copa Mundial femenina sub20, albergada en Costa Rica, llegaba a su final.

Del 13 de agosto al 14 de agosto se jugará la segunda fecha en la fase de grupos. La tercera y última fecha de la fase de grupos se disputará del martes 16 al miércoles 17 de agosto.

Los cuartos de final arrancarán de manera oficial, el próximo sábado 20 de agosto, y finalizarán el domingo 21 del mismo mes.

Las semifinales se disputarán el día jueves 25 de agosto. El partido por el tercer lugar del campeonato será el domingo 28 de agosto, al igual que la gran final.

Noticias | Arrancó la Copa Mundial Femenina Sub-20 en Costa Rica