El invierno será fuerte antes de terminar

Esta información es importante para el campesinado nicaragüenses y quienes se dedican a la producción de alimentos, pues se esperan que las lluvias fuertes continúen incluso en noviembre, cuando comienzan las cosechas de granos vulnerables al exceso de lluvia. Esto es lo que dicen los expertos en sus pronósticos.

***

De acuerdo con la perspectiva climática para el trimestre de agosto, septiembre y octubre, el invierno en Nicaragua estará bajo los rangos normales en casi todo el país. Solo una parte del sureste del país tendrá condiciones de lluvias por arriba de lo normal, anunció el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) organización miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). 

Eso quiere decir que se esperan que las lluvias no sean excesivas, durante estos meses. Esto según la información que compartió el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

No obstante, el resto de los países de la región tienen dentro de sus expectativas que las precipitaciones están por arriba de lo normal.

Es decir, que solo las perspectivas que brindó Ineter reflejan un invierno sin exceso ni escasez de lluvia.

En cambio, la CRRH afirma que la tendencia de las precipitaciones es hacia arriba de lo normal en casi toda Centroamérica, como suele suceder en esta época.

Ineter ausente

En la presentación de estas perspectivas cada uno de los servicios meteorológicos de los países de Centroamérica exponen sus pronósticos. Por segundo año consecutivo el Ineter no participó. Solo compartieron su pronóstico que fue leído por la encargada de dirigir las presentaciones.

El CRRH mencionó que el director de meteorología del Ineter, Marcio Baca, no pudo participar en la conferencia y no explicó los motivos.

Sobre Mojado

El meteorólogo Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) afirma que estas perspectivas no toman en cuenta eventos extremos como huracanes, los cuales alterarían estos pronósticos. “Por lo tanto, hay sus reservas en cuanto a estas perspectivas”, señala.

Por su parte, cree que habrá un cierre del invierno muy fuerte por la formación de ciclones tropicales. “Septiembre y octubre se espera que sean bastante fuertes”, afirma.

Sin embargo, ahora hay un respiro a las abundantes lluvias que se presentaron durante el trimestre de mayo, junio, julio y principios de agosto. Moreira indica que esta canícula tuvo más días lluviosos que secos.

Esto les ha dado un espacio a las y los productores para poder cosechar algunos alimentos como el frijol y el maíz. En lo que resta de esta semana y la próxima, se presentarán algunas lluvias puntuales, indica el experto.

Para septiembre y octubre, las zonas de Nicaragua que esperan mayores acumulados de lluvias serán la Costa Caribe Sur y Norte y la zona de noroccidente, Chinandega, León, Estelí y parte de Nueva Segovia, señala Moreira.

“Aunque los pronósticos indican que las lluvias serán parejas para el país”, indica Moreira.

Las lluvias en exceso para septiembre, octubre y noviembre tendrán consecuencias negativas para algunos tipos de cultivos como el maní, un alimento que Nicaragua exporta afirma Moreira. “Si hay extensión de lluvias extremas habrá dificultades”.

También afectaría la caña y el café, otros productos que se exportan. El frijol, un alimento que tiene gran demanda por la población, se vería afectado. A finales de noviembre y principios de diciembre todos estos alimentos están en periodo de cosecha.

Fenómeno La Niña continúa

El Centro de Predicción del Clima de la NOAA, el pasado 11 de agosto publicó un boletín donde informaba que el fenómeno de La Niña cumplía dos años consecutivos de haberse establecido en el océano Pacífico.

Esto podría influir en una actividad ciclónica muy activa en lo que resta de la temporada de huracanes en el Atlántico, indicó la NOAA. Incluso, los pronósticos más actualizados indican que La Niña podría mantenerse a principios de 2023, lo que puede provocar lluvias en diciembre.

Noticias | El invierno será fuerte antes de terminar