Aguerri pasa a arresto domiciliario y Dávila en huelga de hambre

La información más reciente sobre las personas presas políticas es que José Adán Aguerrí estará en su casa, mientras Tamara Dávila sigue sin ver a su hija tras 15 meses de detención ilegal.

***

José Adán Aguerri, ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, fue enviado a su casa por el régimen de Daniel Ortega a arresto domiciliario. Aguerri había sido condenado a 13 años de cárcel por supuesto delito de traición a la patria.

El ex presidente del Cosep había sido detenido el pasado 8 de junio del 2021, por supuestamente “realizar actos que atentan contra la independencia, soberanía y autodeterminación, incitar a injerencias extranjeras en los asuntos internos”. Aguerri era parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, organización que pretendía competir en las elecciones presidenciales de 2021.

Desde su detención en junio Aguerri había permanecido en las celdas del Complejo Judicial "Evaristo Vásquez" conocido como el nuevo Chipote. La noticia del cambio de régimen carcelario fue dada a conocer por el medio propagandista La Primerísima.

Según este medio de propaganda del régimen de Ortega y Murillo, un familiar de Aguerri confirmó que el régimen había mandado a su casa a Aguerri por cuestiones de salud. Otro empresario que fue envíado a casa fue Álvaro Vargas, expresidente del Cosep. 

El caso de Tamara Dávila

Ana Álvarez, hermana de Tamara Dávila, afirmó que ella se encuentra en huelga de hambre desde el 15 de agosto. El motivo de esta decisión es para exigir que le dejen ver a su hija de seis años.

"Estamos desesperadas por mi hermana tiene 15 meses detenida legalmente", declaró Álvarez.

Afirma que su hermana Tamara es víctima de constantes torturas y que en 432 días ha permanecido aislada sin salir al patio y no tiene acceso a ningún tipo de servicios de salud.

"Tamara ha adelgazado 40 libras, hemos hecho gestiones en Auxilio Judicial y en la Corte Suprema de Justicia", para que pueda ver a su hija, asegura.

Álvarez cuenta que la policía no autoriza ni siquiera el ingreso de dibujos que la hija de Tamara Dávila hace para su mamá.

En total han introducido siete recursos judiciales al Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) sin obtener respuesta, el más reciente fue introducido el 16 de agosto.

Noticias | Aguerri pasa a arresto domiciliario y Dávila en huelga de hambre