Tras secuestro de Monseñor Álvarez, policía dice que está en “resguardo domiciliar”

 None

El obispo auxiliar de la Diocésis de Managua, Monseñor Silvio Báez, desde su exilio manifestó en redes sociales que se siente con el corazón indignado y dolido por el secuestro de Monseñor Álvarez • Foto: Onda Local

Luego del operativo de la policía orteguista la madrugada de este 19 de agosto, en la Curia Arzobispal de Matagalpa para ejecutar el secuestro de Monseñor Rolando Álvarez y sus acompañantes, la institución policial, a través de una nota de prensa aseguró que “el señor obispo se mantiene en resguardo domiciliar en esta Ciudad Capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana”.

La nota de la policía refiere que “se esperó con mucha paciencia, prudencia y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse”, señala además que se hizo necesario el operativo de orden púbico, dada la persistencia de “las actividades desestabilizadoras y provocadoras” por parte de Álvarez. El arzobispo de Matagalpa fue secuestrado después de 15 días de encierro forzado en la sede de la curia de esa ciudad.

La policía arguye además que con el operativo “se permitió recuperar la normalidad para la ciudadanía y las familias matagalpinas”. Sobre las demás personas apresadas, la guardia del régimen afirma que fueron trasladadas a Managua para las indagaciones de ley.

Allanamiento es arbitrario e ilegal

El abogado Yader Morazán, señaló, haciendo referencia al artículo 217 del Código Procesal Penal, que en "la ley sólo se permite realizar allanamientos a las 3:00 am bajo dos circunstancias: Con el consentimiento del dueño de la casa o en casos sumamente graves y urgentes”. Manifestó además que teniendo la policía a monseñor Álvarez bajo su control por más de 15 días, no miraba la urgencia o gravedad para ejecutar el allanamiento.

Por su parte la también abogada Yonarquis Martínez, y defensora de los derechos humanos, expresó en un tuit que “la actitud delincuencial de la Policía Nacional persiste. Les recuerdo que se deben a la constitución y las leyes no a mandados del ejecutivo”.

Silvio Báez: “la dictadura vuelve a superar su propia maldad”

El obispo auxiliar de la Diocésis de Managua, Monseñor Silvio Báez, desde su exilio manifestó en redes sociales que se siente con el corazón indignado y dolido por el secuestro de Monseñor Álvarez. También demandó que sus secuestradores respeten su dignidad y lo liberen. Finalmente dijo que: “De nuevo, la dictadura vuelve a superar su propia maldad y su espíritu diabólico”.

En tanto Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo en su cuenta de Twitter: “condenamos el secuestro de Monseñor Rolando Álvarez y otros sacerdotes y laicos esta madrugada en la Curia Episcopal de Matagalpa por las fuerzas represivas del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua. Exigimos su inmediata libertad y las de todos los presos políticos.”

Reacciones inundan las redes sociales

Las redes sociales explotaron tras la noticia del secuestro de Álvarez. Las expresiones de condena al secuestro, así como de solidaridad con el obispo de Matagalpa, no se hicieron esperar, y al cierre de esta nota, seguían inundando las comunidades digitales.

De igual forma diversas personalidades continuaron demandando al papa Francisco se pronuncie sobre la situación de la iglesia en Nicaragua. También han llovido críticas contra el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Diocésis de Managua, así como contra la Conferencia Episcopal de Nicaragua, quienes, a la hora de publicar esta nota, no se habían pronunciado sobre estos últimos acontecimientos.

Noticias | Tras secuestro de Monseñor Álvarez, policía dice que está en “resguardo domiciliar”

Te podría interesar