¿Quiénes acompañaban al obispo?

 None

Tomada de TV Merced

¿Quiénes acompañaban al obispo?

La madrugada del 19 de agosto la policía de Ortega irrumpió de manera violenta la Curia Episcopal de Matagalpa, con el fin de arrestar a Monseñor Rolando Álvarez y a seis de las ocho personas que lo acompañaron desde su retención, el pasado cuatro de agosto.

Pero ¿Quiénes son las personas que fueron trasladadas de manera arbitraria a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo Chipote?

Entre ellos estaba el padre José Luis Díaz Cruz, que fue ordenado como sacerdote el 23 de noviembre de 2019, es originario de Antonio de Padua, Matagalpa.

El padre José Luís, como es conocido por la feligresía, ejercía su ministerio como Segundo Vicario de la Catedral de Matagalpa y era el responsable de los Medios de Comunicación de la Diócesis de este departamento.

En 2020, Diaz criticó a través de sus redes sociales al régimen por el atentado contra la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua.

Otro de los sacerdotes que fue trasladado al nuevo chipote por la policía Orteguista, es el padre Sadiel Eugarrios Cano, originario de Matiguás, Matagalpa.

Este joven sacerdote, fue quien en 2018, haciéndose acompañar de seminaristas alzó su voz para pedir un alto al fuego sobre la carretera de circunvalación de la ciudad de Matagalpa donde llovían piedras, gases lacrimógenos y balas.

El padre Sadiel fungía como Primer Vicario de la Catedral de San Pedro Apóstol de Matagalpa y servía en la parroquia Nuestra Señora de Fátima en Rancho Grande.

Padre Ramiro Tijerino, también secuestrado, es párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Matagalpa. Se desempeñaba como el actual rector de la Universidad San Pablo II en su sede en Matagalpa.

Tijerino se ha manifestado ante las injusticias realizadas por la dictadura. En 2018 exigió a través de las redes sociales por la libertad de los jóvenes matagalpinos detenidos y trasladados a las celdas de “El Chipote”.

Junto a los sacerdotes también estaba el padre Raúl Gonzáles, diácono en la Parroquia San Juan Bautista de Matagalpa.

La feligresía publicó en las redes sociales de la Parroquia San Juan Bautista su apoyo y oraciones por el padre Raúl y Ramiro, “Oremos por nuestro padre Ramiro Tijerino (administrador) y nuestro padre Raúl (Diacono) quienes se encuentran en las manos de las autoridades del gobierno innecesariamente ya que lo único que predican es el amor al prójimo y la paz de nuestro país, oremos una y mil veces para que en el lugar donde están sean tratados con todo el respeto que ellos se merecen, nuestro grupo, nuestra parroquia, nuestra diócesis ruega siempre a Dios por ellos”.

Seminaristas secuestrados

Entre el grupo de personas secuestradas el pasado 19 de agosto también figuran los seminaristas Darvin Leiva Mendoza originario de Sébaco, Matagalpa y Melkin Sequeira ambos se encontraban en servicio el pasado jueves cuatro de agosto cuando la policía orteguista acorraló la Curia Episcopal para evitar que el obispo Rolando Álvarez y quienes le acompañaban pudieran celebrar misa en la catedral de Matagalpa.

Artículo 66 informó que el pianista Henry Corvera y el camarógrafo Flavio Castro, quienes estuvieron durante 13 días encerrados en la Curia, fueron trasladados bajo engaño al Chipote, el pasado 16 de agosto.

Un vez consumado el operativo de asalto a la Curia Episcopal el pasado viernes, Rosario Murillo confirmó en su comunicado en los medios de comunicación oficialistas, que el sacerdote Oscar Escoto continúa en la Curia de Matagalpa en “carácter de autoridad sin ninguna restricción policial”, dijo.

 

Noticias | ¿Quiénes acompañaban al obispo?