Nicaragua rompe la hegemonía guatemalteca

 None

La selección sub-23 de voleibol nicaragüense se coronó campeona de la quinta edición del Campeonato Centroamericano en la categoría • Foto: Afecavol

La selección varonil nicaragüense de voleibol se lleva la presea de oro en la quinta edición del Campeonato Centroamericano Sub-23 Masculino.

***

Los dirigidos por Jorge Mena finalizaron el torneo de manera invicta, y consiguieron el primer lugar del campeonato luego de vencer en el primer set al seleccionado de Costa Rica. Este triunfo pinolero significó terminar la racha que tenía Guatemala de cuatro títulos consecutivos en la competencia.

Para esta edición, las selecciones que participaron fueron Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica y la nación sede, El Salvador. Belice fue la única selección que no repitió participación, en relación con la edición anterior.

Un león indomable

La selección de Nicaragua llegaba ansiosa a este torneo. La fanaticada nicaragüense, a pesar de no haber eclipsado El Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández, estuvo presente en los corazones de cada uno de los guerreros pinoleros, que saborearon el oro este domingo 21 de agosto.

El camino hacia la gloria de los nicas, comenzó con el duelo ante la selección de Panamá. Los canaleros no lograron mostrar su mejor faceta y fueron blanqueados por la Azul y Blanco 3 sets a 0. Nicaragua conseguía su primera victoria del torneo.

En el segundo día de acciones, la tropa pinolera se enfrentaba a los monarcas del torneo, Guatemala. Las cosas no arrancaron para nada bien, los chapines tomaban la delantera ganando el primer set 25-15. Aires de desconfianza se respiraban en el Palacio de los Deportes.

Lo que nunca supo Guatemala, es que Nicaragua no solamente preparó sus habilidades en el equipaje. La pasión y entrega hacia los colores de la bandera se hicieron presentes, y en sets consecutivos, los pinoleros conseguían su segunda victoria del torneo. El reinado chapín recibía esta derrota como el anuncio de una batalla que apenas se estaba cocinando.

Tercer día del campeonato y Nicaragua se enfrentaba a los locales. En papeles, El Salvador fue la selección que más complicó a la tropa pinolera. Cinco sets fue la duración del triunfo más aguerrido para los dirigidos por Jorge Mena. Selección invicta era el título en Nicaragua previo al penúltimo día de la competición.

Honduras no significó peligro alguno para los nicas, y en 1 hora con 23 minutos, los catrachos caían ante las garras del león indomable que se había convertido la tropa pinolera a lo largo del torneo. La chance de conseguir medalla era más que segura, solamente faltaba finiquitarla.

Los “rompe rachas”

Llegaba el último día de campeonato, y en el primer partido de la jornada final, Nicaragua tenía una cita con la historia. La selección que se entrometía en su camino era Costa Rica.

El partido daba inició, a las 2:30 de la tarde salvadoreña. Luego de una batalla campal que duró 26 minutos y terminó con una diferencia de solamente dos puntos, la tropa pinolera se convertía, por primera vez en su historia, en los campeones del Campeonato Centroamericano Sub-23 Masculino en su quinta edición.

Nicaragua solamente necesitaba ganar un set ante Costa Rica para conseguir la medalla de oro. Fotografía: AFECAVOL

Luego de un primer set que quedará marcado por la valentía y determinación de un trabajo que duró 5 días en cumplirse, la Azul y Blanco no bajó la guardia, y en tres episodios más, consiguió su quinta victoria del certamen. De esta manera, además de la presea de oro, Nicaragua finalizaba la competencia como campeón invicto. En 5 partidos, la tropa pinolera no conoció la derrota, y ganó todos sus partidos.

John Morales, capitán de la representación nicaragüense en el torneo, después del encuentro declaró a AFECAVOL (Asociación de Federaciones Centroamericanas de Voleibol) que se sentían orgullosos “como jugadores al hacer campeón por primera vez a Nicaragua en un torneo Sub-23 Centroamericano”.

También añadió que “quitarle el invicto a Guatemala de haber sido tetracampeón (...) fue duro. No fue fácil para nosotros, nos matamos entrenando todos los días. Incluso, en el torneo se nos complicaron las cosas, pero siempre supimos sacarlo a flote”.

El entrenador de la tropa pinolera, Jorge Mena, también se unió a las declaraciones y mencionó que desde que llegaron a El Salvador, "veníamos con una mentalidad positiva de que veníamos a ganar, pero íbamos a ir juego a juego. Este premio se lo dedicamos a toda la gente que nos ha apoyado en Nicaragua”, puntializó. 

De esta manera, la quinta edición del Campeonato Centroamericano Sub-23 Masculino deja con la medalla de oro a la selección de Nicaragua. Los tetracampeones, Guatemala, se quedan con la medalla de plata luego de haber vencido en 3 sets a Honduras en el último día de competición.

El podio lo completa la nación sede, El Salvador, luego de haber derrotado a la tropa panameña en tres sets este domingo. Este duelo culminó de manera oficial la competición albergada en El Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández.

Nicaragua y el voleibol

En los últimos años la disciplina del voleibol ha experimentado un crecimiento positivo a lo largo del territorio nicaragüense. En este año 2022, las ramas femeninas y masculinas de este deporte han representado a la Azul y Blanco en distintos torneos en varias categorías.

En los meses de julio y agosto, la representación femenina Sub-21 participó en la 19na edición del Campeonato Centroamericano de la categoría mencionada albergado en Belice.

Las jugadoras mostraron un buen nivel en los partidos. Desde bloqueos increíbles, hasta puntos que dejaba boquiabierto a cualquiera, las pinoleras defendieron con honor los colores de la bandera. A pesar de todo el esfuerzo, terminaron en el último lugar de la competición, pero con un buen sabor de boca.

Luego de este torneo, la selección Sub-23 Femenina dijo presente en la quinta edición del Campeonato Centroamericano en esta categoría. Las nicas comenzaron con 2 victorias importantes, dándole esperanzas a nuestra nación de poder conseguir una medalla en este certamen.

Lamentablemente, con cuatro descalabros seguidos y sin posibilidad alguna de conseguir una medalla, Nicaragua se despidió de esta competición.

Noticias | Nicaragua rompe la hegemonía guatemalteca