Noticias | Pesca de arrastre podría ser la causa de mortandad de tortugas marinas

Pesca de arrastre podría ser la causa de mortandad de tortugas marinas

Ulises

Las tortugas marinas son unas de las principales especies en peligro de extinción en todo el mundo
Las tortugas marinas son unas de las principales especies en peligro de extinción en todo el mundo

Foto: Cortesía / Fabio Buitrago

Capitanes de embarcaciones pesqueras y de turismo, además de un biólogo marino, consultados por Onda Local, coindicen en que la muerte de tortugas marinas, que han aparecido en los últimos días en las playas de los municipios de Tola y San Juan del Sur, podría ser consecuencia de la pesca de arrastre indiscriminada que practican barcos pesqueros que operan en el Pacífico nicaragüense.

***

Un veterano marino sanjuaneño que prefirió el anonimato, confirmó a Onda Local que, en las últimas semanas, durante sus faenas, a varias millas mar adentro frente a San Juan del Sur, ha visto una flota de barcos pesqueros arrastrando sus redes desde el lecho marino. 

El pescador refirió que generalmente cuando está la temporada de arribo masivo de tortugas marinas, las cuales buscan las costas de Pacífico para desovar, los barcos pesqueros no realizan esta labor para evitar la mortandad de las tortugas y otras especies marinas, sin embargo, este año, al parecer no se ha regulado tal actividad, por lo que al tirar sus redes estos barcos atrapan a las tortugas que buscan las costas, y estas terminan asfixiadas dentro toneladas de fauna marina atrapada en las redes, luego cuando estas son subidas a las plataformas de los barcos son lanzadas al mar nuevamente moribundas o ya muertas.

El biólogo marino Fabio Buitrago, coindice con la versión del pescador, pues él también atribuye la muerte de las tortugas a la pesca de arrastre. Buitrago confirmó además que tiene información sobre estas flotas de pesqueros faenando en el Pacífico sur de Nicaragua. Según Buitrago las tortugas una vez que suben a la superficie de los barcos, son tiradas por la borda. Los cadáveres de las tortugas luego son expulsados por el mar hasta las playas.

Buitrago informó que hasta la tarde de este 25 de agosto tenía conocimiento de que se contabilizaban 25 tortugas encontradas muertas entre las playas La Flor y San Juan del Sur, y 16 más entre San Juan del Sur y Brito, en el municipio de Tola.

También aseguró “los barcos son alrededor de 15, ahorita se fueron a faenar al norte, frente a León y Chinandega. Pero tenían una semana arrastrando en el Pacífico sur”.

Camarón: un gran negocio 

“El principal objetivo de estos barcos es la captura del camarón, sin embargo, como este tipo de pesca no es selectivo, arrasa con todo tipo de fauna marina,” explicó otro pescador con más de 30 años de experiencia y que en su juventud trabajó en este tipo de embarcaciones.

El marino afirmó que estos barcos son parte de una compañía pesquera guatemalteca que opera en Nicaragua a través de una concesión otorgada por el gobierno.

Aunque no se pudo confirmar la veracidad de esta información, dado el nulo acceso fuentes oficiales y la falta de información al respecto en las plataformas digitales de las instancias competentes, lo que sí es cierto es que ninguna embarcación que ejecute este tipo de pesca, puede operar sin un permiso gubernamental.

De acuerdo al artículo 6, de la Ley de Pesca y Acuicultura “El Estado regulará los mecanismos y modelos de explotación de las pesquerías existentes y el establecimiento de las nuevas, creando además las condiciones necesarias para un uso racional y sostenible de los recursos hidrobiológicos propiciando la mayor participación de los nicaragüenses”.

Mayoría de tortugas muertas son hembras

Según un estudio de la Universidad de Oxford, la captura incidental de tortugas marinas es una de las mayores amenazas para las poblaciones juveniles y adultas de esta especie en todo el mundo. El estudio advierte que “la pesca con redes de arrastre es una de las principales fuentes de mortalidad para las tortugas marinas”. 

Las tortugas marinas son unas de las principales especies en peligro de extinción en todo el mundo, este peligro se incrementa cuando estas caen en estas redes mientras buscan las playas para anidar dado que la mayoría son hembras. De acuerdo al sitio Ecología Verde, se estima que cada hembra deposita en sus nidos entre 80 y 200 huevos, la mayoría de las tortugas llegan a desovar cada año a la misma playa donde nacieron.

Pesca de arrastre es la más nociva

De acuerdo a Mongabay, un sitio especializado en periodismo ambiental en Latinoamérica, “este método consiste en arrastrar una red enorme y pesada a lo largo del suelo marino para levantar todo lo que encuentre a su paso”. La plataforma asegura, citando varios estudios, que con esta práctica, además de eliminar directamente muchos peces y otras especies marinas, el arrastre de fondo es muy perjudicial para el lecho marino dado que “remueve sedimentos, lo que destruye el hábitat de organismos que viven sobre el suelo marino, hace que el agua sea más turbia y menos adecuada para muchas especies, y libera sustancias contaminantes y carbono que habían quedado depositados debajo del lecho marino”.

La pesca de arrastre es un método no selectivo que arrasa con todo tipo de seres vivos en los ecosistemas marinos. Fotografía / Cortesía

Dado el enorme impacto ambiental por los daños a los ecosistemas marinos, que provoca la pesca de arrastre, varios países han prohíbo esta práctica. Costa Rica, por ejemplo, prohibió este método de pesca en el año 2013, y en octubre del 2020, el entonces presidente Carlos Alvarado, vetó un proyecto de ley que proponía reactivar esta práctica nociva.

¿Marea roja?

Otra posible causa de la mortandad de tortugas podría ser un fenómeno denominado “marea roja”, sugirió otra fuente conocedora del mar. Sin embargo, Buitrago desestimó esta posibilidad “no creo que sea marea roja. Habría mucho más que tortugas muertas, pues el fenómeno afectaría a otros organismos” señaló el biólogo. 

La marea roja es un fenómeno que se presenta cada año en diferentes partes del mundo, el cual consiste en la proliferación de algas microscópicas que pueden provocar cambios de coloración en el agua. De acuerdo al sitio Ecología Verde, este fenómeno trae consecuencias negativas para muchos animales marinos, pero también para la salud humana, dado que estas microalgas pueden contener toxinas nocivas que incluso pueden causar la muerte.