Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia habla de su "silencio diplomático" sobre Nicaragua
- 30 Ago 2022
- 4:00 p.m.
- Nicaragua
La ausencia de Colombia en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada el pasado 12 de agosto de 2012 en la que se aprobó una resolución sobre la situación en Nicaragua, se debió tanto a ''razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Agregó que, la ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua, coincidió con la votación de ese día. Agregó que se guardó “silencio diplomático” debido a que no podían hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado''.
‘’Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado’’, informó la Cancillería sin dar pistas de las negociaciones.
Añadió que Colombia tiene una agenda bilateral con Nicaragua que requiere de un tratamiento de particular cuidado en el escenario internacional, que la Cancillería preservará.
De acuerdo a información publicada por Confidencial, el 29 de agosto, el periodista Daniel Coronell, afirmó en la W Radio la supuesta estrategia de Colombia: Petro aspira a lograr un arreglo bilateral con Ortega que permita a los pescadores raizales de San Andrés seguir trabajando en las aguas otorgadas en el Caribe a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia en 2012.
Fuente del gobierno de Gustavo Petro, citadas por El Tiempo, manifestaron que varios líderes del continente lo consideran como intercesor ante Ortega para una eventual liberación de las personas presas políticas.