En los próximos días se espera un significativo aumento de lluvias

 None

Calles de Managua en un día lluvioso • Foto: Caio

Estamos en septiembre, uno de los meses más lluviosos del invierno, sin embargo, se esperan lluvias por encima del rango de lo normal a partir del siete de septiembre.

***

Un significativo aumento de las lluvias se espera a partir del siete de septiembre en Nicaragua.

Los pronósticos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, en Estados Unidos, indica que a partir del siete de septiembre habría lluvias “por encima del rango de lo normal” y estas condiciones podrían durar hasta el 13 de septiembre.

El pronóstico señala que podría haber un aumento de las lluvias en casi toda Centroamérica, principalmente desde Nicaragua hasta El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las predicciones de la NOAA se realizan cada semana y generalmente son acertadas.

Por su parte, las organizaciones meteorológicas nacionales como el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) afirma que a partir del 7 de septiembre habría lluvias generalizadas en Nicaragua, las que estarían acompañadas con descargas eléctricas.

El Ineter afirma que esta semana el país tendrá condiciones estables, es decir, sin mucha lluvia, ya que no se prevé el ingreso de ninguna onda tropical.

No obstante, el Instituto Meteorológico de Costa Rica, asegura que la Zona de Convergencia Intertropical, una corriente de aire que transporta humedad hacia Centroamérica, estará activa y cruzará Costa Rica y Nicaragua.

Se espera que la Zona de Convergencia Intertropical, este aportando mucha humedad a partir del siete de septiembre.

Otros de los factores que observan los meteorólogos para pronosticar mucha lluvia, es la disminución de los vientos alisios, que soplan de este a oeste. En los últimos días, la velocidad de los vientos ha disminuido favoreciendo el aumento del calor. Esto podría indicar que estaría ingresando humedad desde la costa del Pacífico. 

Los expertos señalan que los pronósticos no son cien por ciento seguros y pueden cambiar.

Sin huracanes en agosto

Por ejemplo, la NOAA destaca que los pronósticos sobre la temporada de huracanes del Atlántico de 2022 no se han cumplido, ya que hasta agosto no se había formado ni un solo huracán.

Para esta temporada se esperan 14 tormentas tropicales, de 6 a 7 huracanes de los cuales 3 o 4 serían de gran intensidad. Danielle fue el primer huracán de la temporada y se formó el primero de septiembre.

La organización científica resalta que desde hace 25 años no se formaba ni un solo huracán en agosto. No obstante, a pesar de la poca formación de ciclones, se mantienen los pronósticos.

La Organización Meteorológica Mundial (OIM) asegura que estamos ante un evento de La Niña muy fuerte y que lleva 24 meses activo. La Niña provoca en nuestra región el aumento de la intensidad de la temporada de huracanes y el invierno. Sin embargo, en otras regiones del mundo como Suramérica, Norteamérica y Europa, provoca sequía.

Noticias | En los próximos días se espera un significativo aumento de lluvias