Eurodiputados más beligerantes contra Ortega

 None

La resolución aprobada expresa también de manera enérgica que la Corte Penal Internacional debe investigar a Daniel Ortega por crímenes contra la humanidad. • Foto: Sitio web Parlamento Europeo

La contundente Resolución aprobada este 15 de septiembre en el Parlamento Europeo, deja clara la fuerza de la condena a la que se sumó la inmensa mayoría de los eurodiputados, contra las constantes violaciones a los derechos humanos de las y los nicaragüenses por parte de la dictadura Ortega Murillo.

Los eurodiputados aprobaron la resolución sobre Nicaragua, pero en particular sobre el arresto del obispo Rolando Álvarez.

En el documento el Parlamento Europeo “condena en los términos más enérgicos la represión y las detenciones de miembros de la Iglesia católica en Nicaragua, en particular la detención del obispo Rolando Álvarez; insta al régimen nicaragüense a que ponga fin inmediatamente a la represión y restablezca el pleno respeto de todos los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, religión y creencias”.

La resolución aprobada con 538 votos a favor, 28 abstenciones y solo 16 en contra, expresa también de manera enérgica que la Corte Penal Internacional debe investigar a Daniel Ortega por crímenes contra la humanidad.

Voces en defensa de la iglesia 

Los diputados europeos, alzaron sus voces en defensa de monseñor Rolando Álvarez y de la iglesia católica en general, pero además abogaron por la liberación de los presos políticos, condenaron la represión policial contra la disidencia y la instrumentalización del Poder Judicial a favor del régimen.

Durante su intervención en el pleno de la sede parlamentaria, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová advirtió que la iglesia católica es la única institución independiente que queda en Nicaragua y que por tanto “los ataques contra la iglesia representan el golpe de gracia contra la democracia en el país”.

Por su parte, el eurodiputado Leopoldo López Gil aseveró que “el régimen Ortega Murillo no se cansa de hostigar, torturar, exiliar y encarcelar a la oposición, a defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes y empresarios”.

López Gil agregó que la dictadura en Nicaragua se ha ensañado contra la fe católica instaurando una política de Estado de represión contra esta, a la vez dijo de forma enérgica que “hoy este parlamento exige la liberación del obispo Rolando Álvarez y todos los presos políticos injustamente encarcelados”.

Resaltó además en un tono esperanzador, y en alusión al Día de la Independencia en Nicaragua, que “la mejor celebración del día nacional se producirá en Nicaragua cuando ese país quede libre de la tiranía y nadie sea forzado a abandonar su patria por unos infames dictadores”.

En tanto, el también parlamentario europeo, José Ramón Bauzá, afirmó que “Daniel Ortega y Rosario Murillo, han perseguido, encarcelado y expulsado a toda disidencia política en Nicaragua, y ahora quieren subyugar a la iglesia católica”.

Bauzá reiteró el apoyo a la iglesia católica nicaragüense y a sus principales líderes: “Hoy defendemos a la iglesia católica de Nicaragua, hoy defendemos al obispo Rolando Álvarez, al auxiliar Silvio Báez; a las hermanas de la caridad de Santa Teresa de Calcuta y a los miles de sacerdotes anónimos que únicamente tratan de dar esperanza a un pueblo que cuyo dictador quiere robar”.

Coalición de organizaciones saluda resolución

El denominado “Espacio plural de diálogo y confluencia para actuar conjunta y coordinadamente entre actores nicaragüenses” integrado por más de 30 organizaciones celebró la resolución del Parlamento Europeo a la vez que solicitó a la Comisión Europea (CE), y al Servicio Diplomático Europeo (EEAS), que proceda a la mayor brevedad posible a poner en marcha las solicitudes de dicho Parlamento en lo referido a la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica y a “la gestión ante la ONU de promover la realización de una investigación formal sobre Nicaragua y Daniel Ortega a través de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad”.

El documento suscrito por las organizaciones refiere que tales acciones demostrarían el verdadero compromiso de la Unión Europea con los derechos humanos y evitarían que más presos políticos mueran en las cárceles de Ortega.

Dos días antes de la aprobación de la resolución del Parlamento Europeo, 45 países integrantes de la ONU exhortaron al régimen de Ortega, a través de una declaración conjunta, a poner fin a la represión en Nicaragua, liberar a los presos políticos y restablecer la independencia del Poder Judicial, entre otras demandas para el restablecimiento de las libertades civiles y políticas del pueblo nicaragüense. 

Noticias | Eurodiputados más beligerantes contra Ortega

Te podría interesar