Nicaragua en alerta roja tras paso de Julia

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) ha decretado alerta roja para todo el territorio nicaragüense tras el paso del huracán Julia, degradado luego a tormenta tropical.

Según el informe, Julia ha provocado el desborde de varios ríos en el país, entre los que se destacan: el río Artiwas en el municipio de Santo Domingo (Chontales), Wasminona y Okonwas en el municipio de Rosita (Caribe Norte); Malacatoya y Fonseca en el municipio de Teustepe, el río Wawaboon en Puerto Cabezas, San Juan, Santa Cruz, El Guineal y Sábalos en el municipio de El Castillo; los ríos Néstor, El Fajardo y Las Palomas en el municipio de San Miguelito y el río Coco en el municipio de Waspam.

El informe preliminar del Sinapred contabiliza más de 800 casas anegadas en toda Nicaragua y daños parciales en otras no contabilizadas. El Sinapred informó que unas 13.000 personas en el Caribe Norte y Sur de Nicaragua han sido evacuadas. La vice dictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que unas 164.000 familias están sin energía eléctrica en todo el país. Varios municipios nicaragüenses continúan incomunicados y sin energía eléctrica.

El Ministerio de Educación ha suspendido las clases en todos los centros de estudios públicos y privados para este lunes 10 de octubre de 2022. De igual manera, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) decidió suspender las clases en todas las universidades públicas y privadas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que Julia salió de Nicaragua hacia el Oceáno Pacífico. No obstante, persistirán las lluvias sobre todo en la región del Pacífico y Central. Se espera que Julia avance hacia las costas del Salvador y Guatemala. 

Julia salió mucho antes de lo previsto tanto por el CNH como por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) que tenían pronosticado su salida entre las 9 y las 11 de la noche de este domingo.

Noticias | Nicaragua en alerta roja tras paso de Julia

Te podría interesar