Noticias | Sinapred reporta 13 mil personas damnificadas, extraoficialmente se conoce de tres muertos

Sinapred reporta 13 mil personas damnificadas, extraoficialmente se conoce de tres muertos

Caio

Pobladores de Santa Lucia, Boaco, recuperan el cuerpo de adolecente de 17 años que fue arrastrada por un río durante el paso del ciclón Julia.
Pobladores de Santa Lucia, Boaco, recuperan el cuerpo de adolecente de 17 años que fue arrastrada por un río durante el paso del ciclón Julia.

Foto: Cortesía

Tres personas fallecieron el 9 de octubre cuando Julia cruzaba Nicaragua. Dos fueron arrastrados por ríos y a uno le cayó un árbol que sucumbió por los fuertes vientos. Sin embargo, el régimen orteguista solo menciona 13 mil personas damnificadas. 

***

El cadáver de una adolescente de 17 años, arrastrada por las corrientes de un río en Santa Lucia, Boaco, fue encontrado la mañana del 10 de octubre. Medios de comunicación locales, informaron que brigadas de búsqueda encontraron el cuerpo sin vida.

La adolescente fue arrastrada la tarde del domingo 9 de octubre por las corrientes de una quebrada en la comunidad El Llanito, de ese municipio. Según la información el cadáver de la joven fue encontrado a unos siete kilómetros del lugar donde fue arrastrada por las corrientes de agua.

Valerio Urbina Martínez, de 24 años, murió cuando un árbol de pino cayó sobre él. El hecho ocurrió la tarde del domingo 9 de octubre, mientras el ciclón Julia pasaba por Nicaragua.

Una persona fue arrastrada por las corrientes de un cauce en un barrio en Estelí. El momento en que sucedió el hecho fue grabado por celular. Hasta ahora, no se ha informado si esta persona sobrevivió. Sin embargo, medios locales de Estelí informaron que la mañana de este 10 de octubre fue encontrado el cadáver de un hombre en un sector de la quebrada El Zapote. No se sabe si se trata de la misma persona.

En San Dionisio, Matagalpa, se reporta que un hombre de nombre Sergio Luquez, fue arrastrado por el río El Cobano, cuando intentó cruzarlo a caballo. Hasta ahora, no se sabe si sobrevivió. El suceso fue captado en video.

13 mil personas damnificadas

El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) aseguró a medios de propaganda del régimen que, hasta el momento, se registran 13 mil personas damnificadas producto del ciclón Julia.

Sin embargo, no hablaron sobre los reportes donde hubo personas fallecidas producto del fenómeno. 

En general Julia provocó daños en puentes, arrancó varios techos, derribó árboles, inundó muchas casas y dañó varías vías de comunicación en distintos municipios de Nicaragua.

En la Costa Caribe Sur por donde ingresó, los vientos causaron daños graves en las infraestructuras de las casas. Por ejemplo, en Corn Island, las imágenes muestran pequeñas chozas derribadas y los techos de las casas despegados.

En Tecolostote, en Boaco, en el centro de Nicaragua, varias casas sufrieron graves inundaciones; el nivel del agua cubrió más de la mitad de varias casas.

En ciudades como Managua, hubo afectaciones en los techos de varias casas, muchos árboles cayeron, incluso, sobre vehículos estacionados. La energía eléctrica fue suspendida por varias horas en algunos sectores.

Aún no hay reportes oficiales de la cantidad de lluvia que cayó en las distintas regiones, pero, las precipitaciones que provocó Julia fueron constantes durante más 12 horas, principalmente en la región del Pacífico. 

Te podría interesar