Desarrollo Minero de Nicaragua absorbe a CXB Nicaragua

La empresa Desarrollo Minero de Nicaragua (DESMINIC), subsidiaria de la canadiense Caliber Mining Corp, ha absorbido a la empresa minera CXB Nicaragua SA, según certificaciones publicadas en La Gaceta No 198 de este 21 de octubre de 2022.

El contrato de fusión por absorción se concretó el pasado 9 de mayo de 2022 con “la finalidad de obtener una mejor capacidad productiva y administrativa”, señala.

La empresa CXB tenía bajo su titularidad los lotes Rosita H-2, con una superficie de 25,484.45 hectáreas, ubicadas en los municipios de Rosita y Bonanza, HEMCO ROSITA II con una superficie de 5770 hectáreas y HEMCO ROSITA III con 2300 hectáreas, estas dos últimas ubicadas en el municipio de Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.   

El cambio de titular de estas concesiones mineras ha sido autorizado por el Ministerio de Energía y Minas a través de certificaciones publicadas en La Gaceta.

La expansión de Caliber Mining Corp ha sido acelerada y ha contado con el beneplácito del Ministerio de Energía y Minas. El 15 de octubre de 2019, Caliber anunció la adquisición de todos los proyectos de la empresa B2Gold: El Limón, La Libertad, Oro Pavón, así como las concesiones mineras de las subsidiarias de B2Gold: Tritón Minera S.A., Desarrollo Minero de Nicaragua S.A. (DESMINIC), Quirós Gold S.A., Minera Glencairn S.A. y Minerales Nueva Esperanza (MINESA), por una contraprestación total de 100 millones de dólares.

Las operaciones de Caliber están centradas en Mina El Limón en el municipio de la Larreynaga, Mina La Libertad en los municipios de la Libertad y Santo Domingo, departamento de Chontales y Rancho Grande, departamento de Matagalpa. Además, posee proyectos de exploración en Bonanza, Rosita y Siuna (Borosi), así como en las regiones autónomas de la Costa Caribe Sur y Norte y en los departamentos de Jinotega y Matagalpa.

El pasado 29 de septiembre, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó tres concesiones a Caliber Mining, las cuales totalizan 129,216 hectáreas, ubicadas entre los municipios de Prinzapolka en la Costa Caribe Norte y la Cruz del Río Grande, en la Costa Caribe Sur.  Los lotes concesionados fueron Geranio, Tamagás y Kisauri. 

Noticias | Desarrollo Minero de Nicaragua absorbe a CXB Nicaragua

Te podría interesar