Municipales 2022: “Serán las peores desde 1990"

Sin credibilidad, sin partidos políticos de verdad, con más de 200 personas presas políticas, con el precio de los alimentos por las nubes y con una migración histórica de nicaragüenses hacia Estados Unidos. En este contexto el régimen de Daniel Ortega consumará otro fraude electoral el seis de noviembre, coinciden Edgar Blanco, politólogo y Haydee Castillo, de la sociedad civil organizada.

Este domingo, seis de noviembre se harán las “elecciones municipales”, para “elegir”, a los y las alcaldes de los municipios de Nicaragua.
El politólogo Edgar Blanco afirma que, desde el punto de vista político, Nicaragua realizará las elecciones municipales con menor credibilidad desde que restauró la democracia en 1990. No hay partidos políticos independientes todos son controlados por el régimen afirma Blanco.

Las elecciones tanto presidenciales y municipales, se han deteriorado desde el 2007, cuando Daniel Ortega asumió la presidencia. Para Blanco, el sandinismo ha dejado relegado a un simple adorno al Consejo Supremo Electoral (CSE) “Hay una consolidación de un partido único. El frente Sandinista tiene cuartado todo el sistema electoral. No hay un árbitro electoral”, sostiene.

Blanco indica que los partidos políticos que van a participar no tienen credibilidad, mucho menos base social y simpatizantes.  “Estos partidos políticos no representan ninguna competitividad. Además, que son señalados de ser partidos colaboracionistas”.

Resalta que los derechos políticos de los nicaragüenses a organizarse, no existen en estos momentos. Menciona que la dictadura continúa cancelando personerías jurídicas a organizaciones no gubernamentales.

La vida está más cara

Blanco asegura que la carestía de la vida marca en estos momentos la realidad del nicaragüense.

Este año, por diversos factores, los alimentos han incrementado significativamente sus precios. Onda Local publicó esta semana una nota sobre el precio record que alcanzó la libra de frijoles, 35 córdobas por libra. Otros alimentos como el queso aumentaron su precio hasta los 90 córdobas y una cajilla de huevo ya cuesta hasta 180 córdobas, en dependencia del tamaño.

El politólogo afirma que esta situación hace que el nicaragüense ponga en un segundo plano el tema de las elecciones. Sin embargo, eso no quiere decir, que la población no esté consciente que estas votaciones serán un fraude.

Por su parte, Haydee Castillo, de la sociedad civil organizada en el exilio, afirma que hay más de 200 personas presas políticas. “Esto hace que las cuestionadas elecciones municipales no tengan ninguna credibilidad a nivel nacional e internacional”.

Noticias | Municipales 2022: “Serán las peores desde 1990"

Te podría interesar