Noticias | Estos son los lugares, días y horas menos seguras para andar en Managua, según estadísticas de la policía orteguista

Estos son los lugares, días y horas menos seguras para andar en Managua, según estadísticas de la policía orteguista

Caio

Foto: Policía Orteguista

La inseguridad está aumentando en el municipio de Managua, la capital de Nicaragua, esa es la percepción que hay por los últimos acontecimientos delictivos que han ocurrido en este municipio que alberga a  1, 262, 978, de personas, según el último Censo de Población y Vivienda realizado en 2005. 

***

En menos de dos días ocurrió el asesinato de un hombre a manos de delincuentes que le robaron su celular en la Colonia Centroamérica, al suroriente de Managua y también ocurrió un atentado con pistola contra un taxista y una pasajera, en Waspam Sur, al oriente.  

Weller Paredes Almendarez fue asesinado el 6 de noviembre cuando dos delincuentes lo asaltaron, uno de ellos le dio una puñalada en el pecho. Los homicidas se movilizaban en una moto. 

La madrugada del 8 de noviembre, el taxista Víctor Manuel Rodríguez y su pasajera fueron atacados a balazos por delincuentes que se transportaban en una moto. Rodríguez recibió un disparo en la pierna, mientras que la pasajera se llevó una bala en la espalda.  

La inseguridad aumenta en Managua previo a la temporada alta de comercio cuando se entrega el aguinaldo o treceavo mes a las personas que laboran el sector públicos y privados.   

Los lugares y las horas más peligrosos

De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Policía orteguista, en Managua se cometieron 48 homicidios en 2021. 

Este documento sirve para hacer una radiografía de los lugares, días y horas más peligrosas para andar en la capital. En total se registran 48 mil denuncias en Managua, además de 1,201 robos con violencia y 1,588 robos con intimidación durante el 2021. 

Por ejemplo, el anuario señala que la mayoría de los homicidios en 2021 ocurrieron en la noche, entre las 8 a 12 de la noche y de la medianoche a las cuatro de la madrugada. El día que más ocurrieron estos homicidios fue el domingo y el lugar es la vía pública o la calle. Los homicidas usaron principalmente armas de fuego y armas blancas (puñales o cuchillos). 

Los robos con violencia e intimidación son las principales problemáticas de Managua.  En el caso de los robos con violencia estos ocurren, mayormente, entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche. Los días que más se reportaron son sábados y domingos. Por supuesto que casi todos ocurren en la calle. 

En cambio, los robos con intimidación ocurren principalmente en la tarde, la noche y parte de la madrugada. Las estadísticas muestran que este delito tiene un comportamiento similar todos los días de la semana. 

Las estadísticas indican que el distrito con mayor número de homicidios en 2021 fue el Distrito V, seguido por los Distritos VII y I. En cambio, los Distritos con mayores casos de robos con violencia e intimidación son los Distritos I, V, III y XX. 

El Distrito I abarca los barrios como Jorge Dimitrov, 19 de Julio y  Sol de Libertad, entre otros. El Distrito V conformado por los barrios Milagro de Dios, Grenada, Germán Pomares y 30 de mayo, entre otros. En el Distrito III se encuentran los barrios, Altagracia, Santa Ana, Recreo, El Pilar, San Judas, Villa Roma, entre otros. El Distrito 10 corresponde al municipio de Ciudad Sandino. 

 

Peligro por liberación de reos comunes

En los últimos 8 años el régimen de Daniel Ortega ha liberado a más de 30 mil reos comunes, de acuerdo con una investigación de Onda Local y publicada en agosto de 2022. 

Los expertos consultados advierten que estas liberaciones deliberadas son un caldo de cultivo para el crimen organizado. Uriel Pineda, abogado especialista en derechos humanos, afirma que en Nicaragua se podría estar gestando una estructura criminal que aumentaría la inseguridad en el país. 

Pero, a corto plazo la liberación de reos comunes ha tenido consecuencias graves. Prueba de eso son los delitos que han cometido reos comunes que fueron liberados gracias al “perdón” del dictador Daniel Ortega. 

Bryan Jordan Flores fue liberado a finales de 2020 por el régimen y en enero de 2021 asesinó a Katring López de 21 años, en Jalapa, Nueva Segovia. 

Cristian Alemán Toruño fue liberado por el régimen en diciembre de 2019 y en enero de 2022 fue acusado de participar en el asesinato de Diego Solorzano Pérez, hermano del obispo de Granada, Jorge Solorzano. Estos son dos de varios casos.