Violencia por narcotráfico afecta Laguna de Perlas, en el caribe de Nicaragua

 None

Municipio de Laguna de Perlas • Foto: Alcaldía de Laguna de Perlas

La violencia por narcotráfico también afecta la localidad de Laguna de Perlas, municipio nicaragüense, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), aseguró “Elisa” defensora de derechos humanos de dicha región, para quien por razones de seguridad ampliamos un nombre ficticio.  

El reciente asesinato de tres jóvenes de la comunidad de Halouver, por una presunta banda de narcotraficantes, es prueba de esta afirmación, aseguró la defensora.  

El 21 de enero de 2023, La Policía subordinada a la dictadura de Daniel Orta y Rosario Murillo, presentó a nueve personas como sospechosas de participar en el asesinato de Chris Cooper Henrique Pérez, Jairon Deron Julias Humpreys y Leoncio Jackson Casanova, jóvenes de Halouver que habían sido reportados como desaparecido desde el pasado 8 de enero. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados el pasado 14 de enero, con disparos en la cabaza en la comarca La Fé.  

La versión que dio la institución policial, es que los tres jóvenes “eran traficantes de drogas” y el día de sus desapariciones fueron presuntamente secuestrados.  

La versión policial, explicó que los hermanos Roy Alexander Cuthbert Agustine y Jeffry Antony Cuthbert Agustine, a bordo de una lancha, obligaron a las víctimas a abordar y los llevaron a la comarca La Fe. Ahí los interrogaron por una droga que supuestamente había sido robada por las víctimas y posteriormente los ejecutaron con disparos de armas de fuego.  

Las nueve personas que fueron presentadas por La Policía, son acusadas de pertenecer a la banda de narcotraficantes a la que pertenecen los hermanos Roy Alexander Cuthbert Agustine y Jeffry Antony Cuthbert Agustine, los que aún no han sido detenidos. 

La Policía dijo que a las personas detenidas se les decomisó un AK-47, tres escopetas, municiones, una camioneta y dos lanchas.  

Ignacio Jackson Cassanova, Chris Cooper Henríquez Pérez y Jairo Deron Humphreys, sus cuerpos aparecieron con disparo en sus cabezas. 

Laguna de Perlas es un polvorín 

La citada defensora de derechos humanos, aseguró que las comunidades de la Costa Caribe Sur son altamente vulnerables y pese a que desde hace mucho tiempo se ha alertado sobre el trasiego de drogas, hechos de violencia como los acontecidos recientemente, son cada vez más comunes. 

 “Muchas personas no se sienten bien porque ni siquiera la policía puede brindar la seguridad ciudadana. Otros casos de inseguridad ocurrieron en 2023 cuando en un asalto a una gasolinera asesinaron a dos personas. En 2023, en finca de Laguna de Perlas, hombres armados mataron a una familia incluida una beba”, recordó la fuente. 

El caso referido de la gasolinera, ocurrió en noviembre de 2023, en donde fueron asesinados a tiros los hermanos Sheivon López McCoy y Clerridge López. Otro caso de asesinato ocurrió en diciembre de 2023 en la comunidad de Los Cinco, siendo las víctimas un hombre de apellido Garay y su hija de un año. Ambos casos siguen sin esclarecerse.   

La defensora de derechos humanos asegura que en años anteriores se realizaron estudios sobre la inseguridad en la Costa Caribe Sur. “Se determinó que hay un alto trasiego de drogas que pasa por nuestras comunidades y hay impunidad por este delito”. Agregó que esta explosión de inseguridad era predecible. A esto se suma el involucramiento de autoridades en tapar los delitos, lo que ha causado el escalamiento de acciones ilícitas, afirmó.   

"Las nuevas carreteras que conectan Laguna de Perlas con otros municipios sirven para el transporte de drogas y no hay control de la policía ni del ejército. En la parte sur de Bluefields se construyen caminos que penetran a zonas aisladas que se utilizan para el tráfico de drogas", Defensora de derechos humanos de la Costa Caribe Sur. 

Dinámica muy fuerte de bandas narco 

Aunque a ciencia cierta no se sabe el nivel de influencia de las bandas relacionadas al narcotráfico en el territorio, lo cierto es que, a juicio de la defensora de derechos humanos, en la comunidad de Laguna de Perlas, “es evidente que tienen una dinámica muy fuerte”.  

“Esta dinámica hace que diferentes bandas compitan por territorio y por lo tanto se observa lo que ha ocurrido. La Costa Caribe Sur y muy grande para poder abarcarla. Tasba Pauni, Halouver, Bluefields y Punta Gorda, son otros de los lugares donde las bandas de narcotraficantes tienen mucha actividad. A raíz del asesinato de los tres jóvenes de Halouver, existe la amenaza de que la violencia entre las bandas de traficantes de drogas, continue y aumente”, advierte la fuente.  

El muro de contención contra las drogas es puro discurso del régimen Ortega-Murillo 

Recientemente el régimen no tuvo otra opción que aceptar que el crimen organizado estuvo detrás de la muerte de los tres jóvenes de Halouver, asegura la especialista.  

El régimen mantiene un discurso en el que asegura que Nicaragua es un muro de contención contra el narcotráfico. La dictadura se jacta de que en el país centroamericano el crimen organizado no tiene un alto impacto en la seguridad ciudadana. Incluso ha cuestionado a países como Costa Rica, por el alto índice de violencia como producto de la narcoactividad.   

No obstante, Laguna de Perlas no está muy lejos de esa realidad, señala la defensora de derechos humanos. Agregó que es un secreto a voces que las bandas de traficantes de drogas actúan en las comunidades de la Costa Caribe Nicaragüense y es preocupante que La Policía y El Ejército actúen como que no supieran nada.  

¿Por qué esperar a que maten a más personas?, cuestionó la fuente.  

Noticias | Violencia por narcotráfico afecta Laguna de Perlas, en el caribe de Nicaragua

Te podría interesar