¿Cuándo bajará el precio de los frijoles?

 None

En las ventas de los barrios la libra de frijoles aún cuesta entre 31 y 34 córdobas • Foto: Onda Local

A finales de octubre, los frijoles, uno de los alimentos más consumidos por nicaragüenses, alcanzó el récord de 30 córdobas por libra. Ya va un mes con ese precio.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público del orteguismo, afirmó el pasado 18 de noviembre que, para la cosecha de postrera, que sale en esta fecha, se espera una producción de 1,400,000 quintales de frijoles rojos.

Acosta aseguró que esto “influirá en la baja de precios” del grano rojo. Las y los nicas esperan con ansias esa disminución ya que llevan casi un mes pagando hasta 35 córdobas por una libra de frijoles.

Este ha sido el alimento que más incrementó su precio en octubre de 2022, aumentó en diez córdobas su precio desde finales de septiembre, cuando oscilaba entre 22 a 23 córdoba por libra.

El funcionario orteguista afirmó a medios de propaganda de la dictadura “que está llegando a los mercados, los primeros 100 mil quintales de frijoles nuevos. Eso va tener un impacto en el abastecimiento, hay suficiente frijol, y eso va tener también un impacto en el precio, que debe iniciar a la baja”, manifestó Acosta.

Entonces, ¿Para bajarán los precios?

En las ventas de los barrios la libra de frijoles aún cuesta entre 31 y 34 córdobas.

El propietario de una venta ubicada en un barrio central de Managua dijo bajo anonimato, que los proveedores de frijoles en los mercados aún no bajan el precio y posiblemente, la libra de este grano no vuelva a los 21 o 22 córdobas que costaba a finales de septiembre. “Difícilmente una libra de frijoles vuelva a costar menos de 20 córdobas”, indica la fuente.

No hay claridad del por qué los frijoles aumentaron tanto de precio. Acosta afirmó en octubre, que la cosecha del ciclo de primera superó el millón y medio de quintal y eso aseguraba estabilidad en los precios.

Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Un experto en defensa del derecho al consumidor afirmó a Onda Local que los mayoristas son los responsables del alza al especular con los precios del grano.

A pesar de que hubo un aumento en los precios de los fertilizantes y hubo mucha lluvia en este invierno, los datos que brindó Acosta evidencia que el aumento fue a causa de la especulación, agregó el especialista.

El 15 de noviembre arrancó la siembra de Apante, un periodo de cultivo de frijoles, principalmente, y otros alimentos. Por la humedad que ha dejado este invierno, se espera que esta siembre deje buenas cosechas en enero y febrero de 2023.

Noticias | ¿Cuándo bajará el precio de los frijoles?