Estos son los periodistas y comunicadores que la dictadura sandinista mantiene en la cárcel

 None

Imagen de los periodistas y comunicadores que la dictadura sandinista mantiene en la cárcel. • Foto: Onda Local

Además de estos periodistas, en los registros están tres directivos de medios de comunicación.

***

Con el aumento de la represión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el gremio periodístico sigue siendo uno de los más afectados y con ello la libertad de expresión y la libertad de prensa.  

Miguel Mendoza, Miguel Mora, Manuel Obando Cortedano y Wilberto Artola, son los cuatro periodistas que el régimen sandinista mantiene en la cárcel. Los dos últimos fueron secuestrados el 11 de diciembre de 2022 en el municipio de Matagalpa.

Obando Cortedano y Artola, son periodistas de TV Merced y colaboraban en otros medios de la Diócesis de Matagalpa. El obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, fue acusado el 13 de diciembre de 2022 por traición a la patria y ciberdelitos.

Miguel Mora, uno de los fundadores del medio 100% Noticias, es el periodista con más tiempo en la cárcel, fue detenido en junio de 2021. Mora ya había estado secuestrado durante seis meses a finales de 2018.

En junio de 2021 también fue capturado el periodista Miguel Mendoza, cronista deportivo y crítico de la dictadura. Mendoza pasó más de 500 días sin poder ver a su hija, una niña de ocho años.

Hasta este 14 de diciembre no se tiene información sobre el paradero de los periodistas Obando Cortedano y Artola, tampoco se conoce si existe alguna acusación en su contra.

Familiares y colegas temen que suceda lo mismo que pasó con el caso de Mora y Mendoza, a quienes después de haber sido secuestrados fueron acusados por la justicia sandinista de  traición a la patria o propagación de noticias falsas.

Comunicadores y directivos de medios en la cárcel

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) condenó el secuestro de los periodistas matagalpinos.

En sus registros, PCIN contabiliza el encarcelamiento de tres directivos de medios de comunicación, estos son: Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Lorenzo Hollman, directivos de La Prensa.

De igual forma, contabilizan que la dictadura mantiene en la cárcel a dos comunicadores, Lester Alemán, quien no puedo asistir a la ceremonia de graduación  y Samanta Jirón quien cursaba la carrera de Comunicación.

Alemán fue detenido en junio de 2021 por ser miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Jirón fue arrestada en noviembre de 2021, acusada por “conspiración y propagación de noticias falsas''.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, arreciaron la persecución contra el periodismo en 2021, durante el contexto de las votaciones presidenciales. El caso que construyeron en contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro fue utilizado para perseguir a varios periodistas. Algunos se vieron obligados a exiliarse. Luego, la dictadura creó la Ley de Ciberdelito, ocupada como un mecanismo para encarcelar periodistas.  

Noticias | Estos son los periodistas y comunicadores que la dictadura sandinista mantiene en la cárcel

Te podría interesar