Organizaciones de derechos humanos piden a la ONU la renovación de la resolución sobre la crisis en Nicaragua

En el diálogo interactivo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), que se llevó a cabo este 15 de diciembre sobre la situación de Nicaragua, 34 Organizaciones de Derechos Humanos nicaragüenses e internacionales, demandaron la renovación del mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos en el país, por un período de dos años. 

Esta solicitud la realizan, debido a que el régimen Ortega-Murillo continúa violentando los derechos humanos en Nicaragua. El régimen persiste en no cooperar con los organismos de derechos humanos de la ONU, sigue cancelando personerías jurídicas, restringe los derechos políticos y las libertades civiles de los nicaragüenses, los pueblos indígenas siguen expuestos a ataques por colonos en sus territorios, expusieron.

En esta declaración los organismos demandantes señalaron que es necesaria la “presión internacional”, por lo que hacen “un llamado a todos los gobiernos para que apoyen dicha resolución en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, y refuercen su enfoque interseccional, prestando especial atención a la situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes, las personas migrantes y desplazadas a la fuerza, las personas detenidas por razones políticas, y a los familiares de las víctimas”. 

En su intervención el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, lamentó que el régimen Ortega-Murillo se haya negado a cooperar con las distintas instancias de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos durante este año. 

“Esto ilustra una situación en la que el contrato social está en ruinas, la verdad erosionada, las vidas rotas y la sociedad fracturada.. Me gustaría expresar mi solidaridad con las víctimas y sus familias, y con todos los defensores de derechos humanos en Nicaragua y en el exilio…Mi Oficina continuará apoyando los esfuerzos por la rendición de cuentas y por la promoción y protección de los derechos humanos” afirmó el alto comisionado. 

El informe presentado por Türk considera las detenciones realizadas por el régimen como arbitrarias, por lo que solicitó a Daniel Ortega la liberación inmediata de todas las personas presas políticas. También condenó el cierre de las más de 3,000 oenegés canceladas y consideró autocráticas las actuaciones de la dictadura en las pasadas elecciones municipales. 

Por su parte la delegación del régimen Ortega-Murillo calificó a la oficina del alto comisionado de “infame'' por “descalificar y denigrar” a sus autoridades e instituciones nacionales. “Mientras sigan existiendo Informes como este, seguiremos denunciando la posición manipuladora y parcializada contra nuestro Pueblo y Gobierno, de parte de esta Oficina del Alto Comisionado” expresó la delegación. 

Noticias | Organizaciones de derechos humanos piden a la ONU la renovación de la resolución sobre la crisis en Nicaragua