Lo alguna vez soñado se volvió realidad: Lionel Messi y Argentina campeones del mundo

 None

La selección de Argentina logró coronarse con la Copa Mundial de Qatar 2022, luego de vencer en la tanda de penales, 4-2, a la selección de Francia • Foto: AFA - Selección Argentina

En una final que quedará marcada como una de las mejores, sino la mejor, en la historia de las Copas Mundiales de la FIFA, la selección de Argentina logra coronarse con el campeonato mundial, luego de vencer en tanda de penales al combinado francés.

El defensa Gonzalo Montiel, quien había ingresado en el minuto 90’ del partido, se encargó de anotar el último gol de la tanda para brindarle la alegría absoluta a toda una nación que se había vuelto a ilusionar, incluso antes de que la pelota rodase en las canchas de Qatar.

El arquero albiceleste, Emiliano “Dibu” Martínez, volvió a ser factor en una tanda de disparos desde el punto penal, luego de atajar el tiro cobrado por el atacante del Bayern Múnich, Kingsley Coman.

Aurélien Tchouaméni también falló en su turno, luego de mandar el esférico lejos del poste izquierdo. Solamente Kylian Mbappé y Randal Kolo Muani lograron batir la cabaña protegida por el “Dibu” Martínez.

 “La mejor final de la historia”

La final más vista y esperada en el mundo del deporte arrancó con mucha emoción y ansiedad por parte de los más de 88,000 fanáticos presentes en el Lusail Stadium, expectantes de poder ver a su selección consagrarse con el trono mundial.

El primer gol del encuentro llegó a los 23 minutos del partido. El francés Ousmane Dembelé cometió una falta sobre la humanidad de Ángel Di María, y el árbitro principal, el polaco Szymon Marciniak, señalaba la pena máxima en contra de la selección de Francia.

Lionel Messi se encargó de anotar el primer gol para la albiceleste, y con esto, los dirigidos por Lionel Scaloni tomaban su primera ventaja del encuentro.

La superioridad mostrada por el conjunto sudamericano en todo el primer tiempo, rindió sus frutos luego de un contraataque de lujo iniciado por Julián Álvarez en la mitad del campo, y finalizado por Ángel Di María batiendo la portería de Hugo Lloris. En 36 minutos, Argentina aumentaba su ventaja, ahora, 2 goles contra 0.

Pese a la derrota, Kylian Mbappé marcó un “hat-trick”, y se unió al inglés Geoff Hurst, como los únicos dos jugadores en marcar tres goles una final de Copa del Mundo. Foto: Sports Mole

El marcador no volvió a moverse hasta cuando quedaban 10 minutos para que el silbatazo final se hiciese sonar. Falta en el área de Nicolás Otamendi sobre Kolo Muani, y sin dudarlo, Marciniak marcaba la pena máxima a favor de los europeos.

El jugador del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé, decidió cobrar el disparo desde el punto penal, y sin nervios de por medio, “Donatello” rompía el cero para Francia, y disminuía la ventaja del seleccionado argentino.

Un minuto después, al 81’, por medio de una “pared” entre Marcos Thuram y Mbappé, el atacante de 23 años se encargó de anotar su segundo gol en el encuentro, con una volea espectacular, dejando atónitos a todos los defensores de Argentina.

En menos de 120 segundos, los franceses de la mano de Mbappé empataban en el marcador, y obligaban a que la final de la Copa del Mundo se definiese en los 30 minutos de tiempo extra.

En el alargue, el primer equipo en anotar fue la Argentina. A dos minutos previo al final de los 15 minutos iniciales del tiempo extra, Lionel Messi se encargó de “empujar” el esférico proveniente de un rechace por parte de Hugo Lloris, luego de atajar un “zambombazo” de Lautaro Martínez. El nacido en Rosario le daba la ventaja nuevamente a su selección, quedando ahora 17 minutos para saborear la gloria.

No obstante, en el minuto 118’, Kylian Mbappé se encargó de amargar una vez más la algarabía albiceleste, luego de anotar su segundo penal de la noche, producto de una “mano” de Gonzalo Montiel, marcada por el árbitro principal. Mbappé llegaba a tres goles, y el partido terminaba “tablas”, tres a tres, después de 120 minutos de buen fútbol, alegrías, ataques de ansiedad y muchos gritos de gol.

La tercera estrella en el escudo albiceleste

La tanda de penales tuvo un justo vencedor. El dominio mostrado por los futbolistas argentinos en la primera mitad, volvió 75 minutos después, y la fiesta en el “Obelisco” estaba a punto de comenzar.

Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel cumplieron su único mandato en momentos de tensión, marcar su gol en la tanda definitoria.

Junto con la perfección de los pateadores argentinos, la mano salvadora de Martínez, y el fallo de Tchouaméni, 36 años después, el globo terráqueo fungió como teatro para el inicio, desarrollo y final, de la obra más esperada en el mundo del fútbol: la coronación de Lionel Andrés Messi y Argentina como campeones de la Copa Mundial de la FIFA.

A pesar del tremendo esfuerzo mostrado por Kylian Mbappé, uniéndose al inglés Geoff Hurst (Inglaterra 1966), como los únicos dos jugadores en marcar tres goles en una final de Copa del Mundo, el premio de consolación fue llevarse a casa la “Bota de Oro”, galardón atribuido al máximo artillero de la competición. Mbappé finalizó con ocho goles en Qatar 2022, y actualmente registra 12 anotaciones en tan solo dos mundiales.

Lionel Messi se convirtió en el primer jugador en anotar en cada una de las fases de un Mundial (fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinales, final), y terminó con siete goles anotados en esta Copa Mundial.

De esta manera, este momento soñado por una inmensa parte de hinchas de la disciplina del fútbol se convirtió en realidad. Qatar 2022 inició en un ambiente de críticas y pesimismo por cómo se llevaron las cosas desde su confirmación como sede de la edición número 22 del evento más importante en el mundo del deporte, pero culminó con una imagen y un partido que quedará por siempre en la historia del balompié mundial.

Noticias | Lo alguna vez soñado se volvió realidad: Lionel Messi y Argentina campeones del mundo