Noticias | 2022 fue un año mortal para ciclistas en Nicaragua

2022 fue un año mortal para ciclistas en Nicaragua

Caio

Carretera a Catarina-Nicaragua
Carretera a Catarina-Nicaragua

Foto: Crazy Bike

Al menos 18 ciclistas murieron en accidentes de tránsitos durante el 2022, según el recuento de Crazy Bike, un grupo de personas que promueven el uso de la bicicleta en Nicaragua. En total, se registraron 35 accidentes de tránsito que dejaron ademas a 20 conductores lesionados. 

En 2021, la comunidad ciclista tuvo 26 ciclistas fallecidos, 24 hombres y dos mujeres, de acuerdo con el monitoreo que realiza Crazy Bike. En 2021, en Managua fallecieron 11 ciclistas en accidentes de tránsito. El municipio de Managua es uno de los más poblados y transitados del país. En 2021, se registraron 45 accidentes de tránsito que involucraron a ciclistas.

Infografía de Crazy Bike.

¿Cuáles son las causas?

En Crazy Bike consideran que entre las principales causas de estas muertes de ciclistas están el exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad y la invasión de carriles.

Aunque hubo una leve reducción de muertes de ciclistas en 2022 en comparación al 2021, las carreteras siguen siendo “peligrosas” para el que usa bicicleta, afirma Crazy Bike. “Puede que exista un pequeño aumento de infraestructura para ciclistas, pero no hay garantía de que eso disminuya los accidentes. El mayor problema es la conciencia de quienes conducen”, expresa uno de los integrantes fundadores de Crazy Bikes.

“Pedimos a los conductores que respeten el 1.5 metro de distancia cuando pasan cerca de un ciclista y tengamos más tolerancia. Hay personas que les fastidia ver un ciclista en la calle, porque nos consideran un estorbo en la carretera”, manifiesta un usuario de bicicleta.

Responsabilidades de las y los ciclistas 

Infografía de Crazy Bike. 

Quienes andan en bicicleta también tienen responsabilidades en las calles y carreteras. Crazy Bike aconseja a las personas que usan la bicicleta para trabajo o para recreación, respetar las señales de tránsito: luces rojas, altos y preferencias.

“Los ciclistas debemos guardar nuestra derecha, no abarcar toda la carretera y cruzar de manera imprudente de una vía a otra” recomiendan. De noche es necesario portar un chaleco reflector o luces, de igual forma, las y  los ciclistas deben usar cascos.  

A quienes conforman Crazy Bike les preocupa que en 2022, al menos en cuatro casos de ciclistas atropellados, los conductores se escaparon y no respondieron por los daños. De hecho, no se sabe, cuántos de los 18 ciclistas muertos recibieron justicia.  

La bicicleta siempre ha sido usada como medio de transporte ante el alto costo de una moto o un carro, por el mal servicio que da el transporte público en algunos municipios y para no contaminar el ambiente. El uso de la bicicleta con fines recreativos, deportivos y para hacer viajes turísticos está creciendo, pero se necesitan más condiciones para pedalear seguros.

Te podría interesar