Presidente de Argentina, coquetea con regímenes autoritarios en inauguración de cumbre CELAC

Este martes 24 de enero, se llevó a cabo la inauguración de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en donde el presidente de esta organización y también mandatario de Argentina, Alberto Fernández, expresó en su discurso de apertura su desacuerdo con los bloqueos que algunos países latinoamericanos como Cuba, Nicaragua y Venezuela tienen impuesto.

En su discurso Alberto Fernández expresó que estos bloqueos son métodos perversos que perjudican a los pueblos. “Fui a las Cumbres de las Américas y llevé la voz de américa latina reclamando el fin de los bloqueos que paises latinoamericanos aun padecen los bloqueos son métodos muy perversos de sanción no a los gobiernos sino a los pueblos y por lo tanto no podemos seguir permitiéndolos” dijo Fernández.

El presidente argentino también señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes. Y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”, recalcó obviando que en Cuba, Nicaragua y Venezuela existen regímenes impuestos.

Mientras que el presidente de Argentina se mostraba empático con los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el presidente de Chile Gabriel Boric, exigió en su intervención la liberación de las personas presas políticas en Nicaragua.

“El deber que le asiste a Nicaragua es de avanzar hacia la libertad de los presos políticos opositores, que aún se encuentran detenidos en condiciones indignas. Porque solo con la libertad y la dignidad se fortalece la democracia y el bienestar de nuestros pueblos” recalcó Boric.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la presencia del dictador cubano Miguel Díaz Canel y de los cancilleres Denis Moncada de Nicaragua y Gil Pinto de Venezuela, ya que considera que estos tres gobiernos son los más represores de las libertades de prensa y periodismo en las américas.

“Lamentamos que estos dirigentes que violan los derechos humanos y descreen de la democracia hayan sido invitados por una organización que, entre sus objetivos, incluye la promoción de un diálogo respetuoso capaz de construir consenso sobre temas de interés común” afirmó Michael Greenspon, presidente de la SIP.

Noticias | Presidente de Argentina, coquetea con regímenes autoritarios en inauguración de cumbre CELAC