La Radio y su persistente voz en Nicaragua

El 13 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de la Radio, efeméride proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2012, para recordar que este medio de comunicación constituye una plataforma para el discurso democrático y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de la audiencia.

Por su factibilidad económica y particulares características, la radio tiene la capacidad de llegar al mayor número de personas en comparación con otros medios de comunicación. Por tanto, “es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas” reiteró la ONU en ocasión de este día.

En esta fecha el equipo Onda Local recuerda sus inicios, una experiencia que se extendió por más de 20 años en la radio. Conscientes de que es un medio de comunicación propicio para fomentar el debate público y la promoción de derechos humanos, el grupo fundador de Onda Local apostó en el año 2000 iniciar un programa radial que diera voz a los municipios y los derechos humanos, de las mujeres, de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

La periodista Patricia Orozco participó en la fundación de Onda Local y recuerda que en esa ocasión apostaron por la radio porque es el único medio de comunicación que permite llegar más de cerca a los hogares de las personas y establecer una comunicación directa con la audiencia. 

“Me encanta la radio porque te da la posibilidad de comunicarte con la gente, interactuar con quien te escucha, se da la comunicación directa. Vos podés conocer lo que la gente está pensando de lo que vos como periodista estás haciendo” afirmó Orozco.

Pero no ha sido nada fácil mencionó la periodista, que tras largos años de productivo trabajo en la radio, también ha significado persecución, represión, censura y exilio para ella y muchos de sus colegas periodistas.

Recordó que por ejercer el derecho a informar a la población en las comunidades de Nicaragua, el programa Radial de Onda Local tuvo que emigrar por Radio La Primerísima, Radio Universidad y Radio Corporación. Fue en agosto de 2021 cuando Onda Local no pudo continuar más en la radio, producto de la censura y amenazas que el régimen Ortega - Murillo continúa imponiendo a los medios de comunicación en Nicaragua.  

La radio en medio de la represión

Para Orozco, las actuales condiciones de represión en Nicaragua dan a la radio un excelente momento para reposicionarse, ya que no es estrictamente necesario estar en Frecuencia Modular o Amplitud Modular, para informar a las personas, debido a que la radio ha sabido actualizarse en términos de la comunicación digital.

“Hoy hay muchísimas emisoras que están en la web, ya no son frecuencia modular o amplitud modular como antes ahora están en el medio digital y yo creo que la radio puede jugar un papel muy importante como lo fue Radio Sandino o radios que tenían cosas que la gente quería saber”, mencionó.

Lo indicado por Patricia ha sido la solución que han encontrado algunas emisoras que han sido cerradas en Nicaragua por el régimen Ortega-Murillo.

Estos cierres afectan directamente a la población, ya que de esta manera se priva el derecho a la libre información y libre expresión. Esta situación ha sido denunciada por distintos organismos de derechos humanos, los que han señalado que esta acción represiva de la dictadura es para mantener un solo discurso y que no existan voces críticas al régimen.

Un recuento de Onda Local, encuentra que al menos 30 emisoras fueron cerradas desde 2007, año en que Ortega se hace del poder.

No obstante, estos cierres no han significado un silencio prolongado, pues la mayoría de estos medios radiales, al igual que Onda Local decidieron reinventarse y adaptarse a las plataformas digitales y aprovechar las oportunidades que brinda el internet. 

Pese a los intentos de callar la radio, su voz en Nicaragua sigue presente y es seguro que nuevamente contará el final de este episodio de dictadura en Nicaragua.

Noticias | La Radio y su persistente voz en Nicaragua