Argentina, Chile, España y México ofrecen nacionalidad a personas nicas desterradas

 None

Argentina, Chile, España y México han ofrecido nacionalidad a las personas de Nicaragua desterradas por la dictadura de Daniel Ortega. • Foto: Onda Local

Argentina, Chile, España y México, hasta ahora, son los países que han ofrecido otorgar la nacionalidad a las personas de Nicaragua que la dictadura de Daniel Ortega ha desterrado, 317 hasta la fecha.   

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que brindará asilo y nacionalidad a las personas nicaragüense que la soliciten.

López Obrador no brindó muchos detalles al respecto, pero enfatizó que “la nacionalidad no se puede perder por decreto” e instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que dé trámite a todas las solicitudes de las personas de Nicaragua.

España fue el primer país en ofrecer nacionalidad a las 317 personas nicaragüenses que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dejó apátridas por el supuesto delito de ¨traición a la patria¨. Esta semana los gobiernos de Argentina y Chile ofrecieron también la nacionalidad a las personas desterradas de Nicaragua.

Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia de Argentina indicó en Twitter que, ‘’el gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez y Gioconda Belli y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”.

Por otro lado, el canciller argentino Santiago Cafiero explicó que el tramite para solicitar la nacionalidad argentina es personal y sólo se requiere que las personas nicaragüenses apátridas se presenten en la embajada Argentina.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile afirmó que el Gobierno dirigido por Gabriel Boric, arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles a las más de 300 personas nicaragüenses, que han sido privados de su nacionalidad, la debida protección internacional para que les permita residir en Chile y obtener la nacionalidad.

“El gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla”, señala en el comunicado de prensa.

El presidente Gabriel Boric, ha sido de las pocas voces en sur América que ha criticado al régimen de Daniel Ortega. “Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos a quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense. No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto. ¡No están solos!”, expresó en sus redes sociales.

Nicaragüenses agradecen  

Gioconda Belli, escritora nicaragüense y una de las 317 personas despojadas de la nacionalidad nica expresó su agradecimiento a los gobiernos de Argentina y Chile.

“Celebro de todo corazón la noticia de que Argentina y Chile nos han extendido la mano a los nicaragüenses para brindarnos la nacionalidad en sus países. Ese gesto consuela y muestra que en América Latina hay solidaridad para quienes sufrimos dictaduras. Gracias”, escribió Belli en su cuenta de Twitter.

El canciller Álvaro Leyva, le ofreció al escritor nicaragüense, Sergio Ramírez mercado, la nacionalidad colombiana. “Ayer, interpretando la solidaridad del país y el sentimiento del Presidente Gustavo Petro, ofrecí la nacionalidad colombiana al político, intelectual y escritor nicaragüense Sergio Ramírez”, se lee en un comunicado de la Cancellería Colombiana.

Países deben adoptar medidas diplomáticas

Carlos Guadamuz, defensor de derechos humanos, recomienda a las personas nicaragüenses que han sido desterradas y despojadas de su nacionalidad que presenten su denuncia formalmente ante los Mecanismos y Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales.

“Este grave hecho se suma a los graves crimenes de lesa humanidad que a perpetrado el Estado de Nicaragua y sus agentes y como tal debe ser denunciado ante los distintos Mecanismos Internacionales de Protección”, reiteró Guadamuz.

El defensor de derechos humanos manifiesta que Argentina, Chile, España y México deben adoptar medidas diplomaticas consecuentes para evitar que estos hechos se repitan.

“Estos paises deben adoptar las medidas diplomaticas consecuentes para evitar que estos hechos se repitan para lograr haya un cese inmediato de la represion en Nicaragua y que de una forma real exista un mecanismo para darle fin a esta tiranía”, añadió Guadamuz.

De acuerdo con Guadamuz, las personas expatriadas tienen la opción de escoger la nacionalidad que deseen acoger y los Estados tienen el deber de garantizar su derecho a la identidad y ser sujetas de obligación con la finalidad de excluir posibilidades de cualquier tipo de vulneración.  

Noticias | Argentina, Chile, España y México ofrecen nacionalidad a personas nicas desterradas