Red de Mujeres Pinoleras: “No hay democracia sin la participación de las mujeres”

En el contexto del quinto aniversario de la rebelión cívica de abril 2018, la “Red de Mujeres Pinoleras”, un grupo de nicaragüenses organizadas en el exilio en Costa Rica, reafirmaron que no hay democracia sin la participación de las mujeres” y recordaron a las más de 55 mujeres que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo encarceló y expatrió de Nicaragua.

“Por las que luchan, por las que gritan y por las que sobreviven, para que este abril sea el cambio que Nicaragua merece y porque no hay democracia sin la participación de nosotras las mujeres, siempre dignas, siempre resilientes y seguimos en resistencia”, dice el comunicado que leyeron durante la feria.

La Red de Mujeres Pinoleras aseguró que sigue apostando por un cambio trascendental para Nicaragua, para que se reconozca la participación de las mujeres en todas las aristas. Invitó a seguir participando y tomándose los espacios de participación política y de toma de decisiones.

Alejandra Úbeda, vocera de la Red, recordó que es un día triste, puesto que, en este quinto abril, la oposición aún mantiene sus pugnas internas, sin lograr ningún tipo de unidad. Para Alejandra, resulta lamentable que hoy, en lugar de anteponer los intereses de Nicaragua se ponen los personales.

“Ya basta de tanto dolor, Ortega no tiene la mínima intensión de irse, ni cambiar su manera de actuar”, señala.

Alejandra Úbeda, vocera de la Red de Mujeres Pinoleras

La vocera de la Red de Mujeres recalcó que la participación de las mujeres es esencial para lograr un cambio profundo que pueda modificar a la sociedad nicaragüense en una manera positiva e ir minimizando el tradicionalismo político machista que impera en Nicaragua.

“La participación de las mujeres no puede ser invisibilizada, no hay una revolución sin la participación de las mujeres, somos distintas actitudes positivas que tomamos, somos actoras directas desde diversas posiciones (…) queremos que se resalte la participación de nosotras en todas las luchas desde nuestras diferentes trincheras en los espacios de toma de decisiones”, agregó.

Noticias | Red de Mujeres Pinoleras: “No hay democracia sin la participación de las mujeres”