Amenazas de cárcel obligan a sacerdotes de la Diócesis de Bluefields a exiliarse

 None

Los sacerdotes Masís y Rugama se convirtieron en los primeros consagrados católicos del Caribe Sur en exiliarse. • Foto: Onda Local / Cortesía

Los sacerdotes Luis Masís Velázquez y Bayardo Antonio Rugama, pertenecientes a la Diócesis de Bluefields, se vieron obligados a salir del país recientemente para salvaguardar su integridad y libertad, ante múltiples amenazas de cárcel de parte de fanáticos de la dictadura de Daniel Ortega.

Feligreses consultados consideran que las amenazas de cárcel en contra de Masís y Rugama, son un mensaje contundente que busca evitar que otros sacerdotes alcen su voz en contra de las arbitrariedades que ocurren en el país o que mencionen en las homilías la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua. 

Masís quien fue ordenado sacerdote en febrero pasado, era responsable del área de formación del Seminario Interdiocesano Pio X. Mientras que Rugama se encargaba de la parroquia San Martín de Porres en el municipio de Nueva Guinea, además ejercía el cargo de vicario general de la Diócesis de Bluefields.

Una feligresa de la parroquia mencionó que en algunas homilías, Rugama hacía referencia a la situación del país, lo que pudo ser el detonante de las amenazas.Ambos sacerdotes eran muy cercanos a la comunidad católica y son descritos como religiosos “rectos y comprometidos con el evangelio”.

Puede leer de Onda Local: La relación entre la iglesia católica y la dictadura de Daniel Ortega es peor que en los 80, afirma sociólogo

A la publicación de esta nota, no se conoce ninguna comunicación oficial de parte de la Diócesis de Bluefields, la cual está a cargo del obispo Francisco Tigerino (primero a la derecha). Foto: Cortesía

Más de 70 sacerdotes obligados a salir de Nicaragua

Los sacerdotes Masís y Rugama se suman a los 77 clérigos que se han visto obligados al exilio para salvar su libertad y vida, según datos del Informe Nicaragua Iglesia Perseguida, elaborado por la abogada Martha Patricia Molina. El mismo informe señala que entre 2018 y 2022 se registraron 396 agresiones a la Iglesia católica.

La voz profética de los obispos y sacerdotes nicaragüenses ha sido incómoda para el presidente Ortega Saavedra desde que asumió el mando del Poder Ejecutivo en 2008, refiere el documento.

Agrega que “todos los planes totalitarios de convertir a Nicaragua en un Estado dictatorial dinástico han sido denunciados a la luz del evangelio por los clérigos. Sin embargo, el presidente Ortega ha cercenado la mayoría de los espacios cívicos y democráticos, siendo la Iglesia Católica el último bastión que continúa llevando el mensaje de paz, esperanza y libertad al pueblo nicaragüense que se encuentra sediento de justicia”.

También de Onda Local: Continúan las expresiones de Odio de Ortega y Murillo contra la iglesia católica

Exilio de sacerdotes no tomó por sorpresa a feligreses

Para una ciudadana, participante activa de la Iglesia católica de Bluefields, el exilio de los sacerdotes ya se esperaba debido a que desde abril 2023 se notó un repunte del asedio en contra de la iglesia, sacerdotes y laicos.

“Este año, desde Semana Santa no solo fueron canceladas las procesiones, sino que hubo mucha presencia policial en las otras celebraciones. Eso fue un impacto muy grande, y las personas que llegamos sentíamos temor, duda y otras indignación”, mencionó.

Para las familias católicas de Bluefields este año ha sido el de “mayor asedio a la Iglesia católica y aseguran que el exilio de estos dos sacerdotes está generando preocupación entre los seminaristas.

Aunque la Diócesis de Bluefields no se ha pronunciado públicamente al respecto, se conoció que ya se está trabajando en una estrategia para mitigar la preocupación de los seminaristas. 

Noticias | Amenazas de cárcel obligan a sacerdotes de la Diócesis de Bluefields a exiliarse