Casas deshabitadas fichadas por la dictadura de Daniel Ortega

La dictadura de Daniel Ortega ha orientado registrar las casas que se encontraron deshabitadas durante el Censo Nacional de Alfabetización.

Una casa se considera deshabitada por diferentes razones, señala el instructivo, entre estas:

  1. Casas de uso turístico: las de playa, las que se usan sólo fines de semana y las rentadas para vacaciones.
  2. Casas cuyos propietarios están fuera del país.
  3. Casas cuyos propietarios fallecieron
  4. Casas abandonadas

La Guía paso a paso del Censo Nacional de Alfabetización, a la que Onda Local tuvo acceso, contiene una serie de instrucciones para el llenado de la ficha. Las personas censadoras tenían la directriz de “escribir un check” para documentar si la visita fue aceptada o rechazada”. En caso de rechazos, agrega, se debía averiguar con “algún vecino” el nombre de la persona jefa de familia y llenar únicamente los datos generales de la vivienda.

Según la guía, se considera rechazo, después de que se haya visitado una vivienda por dos veces y no se haya recibido a las personas censadoras. Una casa se considera cerrada luego de haberla visitado tres veces.

Registro de casas deshabitadas   

Quienes hagan el registro de las casas deshabitadas deben activar SOPHOS, un software de ciberseguridad, e ingresar a www.sinfo.olimpo.com.ni para poner sus credenciales de acceso. Una vez dentro del sistema, deben seleccionar el módulo “Censo Alfabetización 2023” y escoger la opción: “Actualizar”. Luego, se desplegará una ventana para registrar las casas deshabitadas.

El documento subraya la importancia de registrar la dirección exacta y concreta sobre la ubicación de la casa. “Al momento de describir la razón de porque la casa está deshabitada, debemos estar seguros de esta información, y haber previamente hecho validación en campo”, señala.

Noticias | Casas deshabitadas fichadas por la dictadura de Daniel Ortega