Liga mixta Kimary Pacheco: una alternativa de diversión sana para infancias de El Castillo

 None

Integrantes de los equipos infantiles recorriendo las calles de El Castillo. • Foto: Onda Local

En junio pasado, se conformó en el municipio de El Castillo, en Río San Juan, una liga infantil mixta de fútbol sala que lleva el nombre de Kimary Pachecho, una niña de 9 años que desde el año 2022 lucha en contra de un cáncer llamado Linfoma de Hodgkin.

Desde su diagnóstico, la población se ha volcado a realizar diversas actividades para recaudar fondos y apoyar a la familia de la menor quienes se han mostrado agradecidos por cada gesto de apoyo y respaldo que tienen con Kimary.

Cada fin de semana, pobladores de El Castillo, se disponen a acompañar a los niños y niñas que participan en un campeonato de categoría infantil que tiene como lema “Disfrutemos el deporte en familia”. 

Para formar los equipos que participan en la liga, los organizadores lanzaron convocatoria  en redes sociales, para niñez de 6 a 10 años de edad quienes deberían presentarse con sus padres y su boletín de calificaciones a la reunión convocada por el Comité de Deporte de la localidad. 

La junta directiva de este Comité afirma que  la convocatoria ha sido un éxito, detallaron que actualmente participan cinco equipos mixtos de niños y niñas. Los juegos se realizan los días viernes y sábado de cada semana y a la fecha los equipos con el apoyo de la población tiene su uniforme oficial.

“Este fue el primer logro, no esperábamos que  comerciantes, negocios turísticos, personas individuales recogieran para que cada equipo tuviera su uniforme”, explican los organizadores.

Puede leer de Onda Local: Alcides Hernández: el isleño que ha dedicado su vida al oficio de carretonero en El Castillo

La historia de valentía y fortaleza de Kimary ha despertado motivación en los miembros de la liga de fútbol de El Castillo. Foto: Cortesía

Un espacio recreativo necesario 

Detallan  que esta liga fue pensada como un espacio diferente de recreación para la población. “El pueblo es pequeño, no hay espacios para la recreación sana por eso es que se ven tantos problemas. Los chavalos se están perdiendo en los vicios, los teléfonos, yo quiero que mi hijo tenga otra forma de divertirse por eso le apoyo en diferentes actividades y aplaudo estas cosas (liga de fútbol), los padres tenemos que estar más cerca de los hijos y ayudarles en su desarrollo más en estos tiempos tan difíciles”, refirió una madre de familia. 

Además: Apicultura: un negocio que “endulza” y contribuye a la economía de una familia de Diriomo

Durante lo que resta del año, los organizadores de esta iniciativa pretenden seguir impulsando el deporte en diferentes categorías. A finales de junio iniciaron una convocatoria para conformar una liga masculina y están organizando una liga de fútbol femenina; aseguran que continuarán promoviendo estos espacios sanos de recreación e incluyendo a toda la población. 

Noticias | Liga mixta Kimary Pacheco: una alternativa de diversión sana para infancias de El Castillo