Productores de Las Segovias esperan que siembra de primera tenga buenos resultados

 None

Los productores consultados se muestran positivos en los resultados de la siembra de primera y esperan que el fenómeno de El Niño no tenga mayores efectos en las siembras posteriores. • Foto: Onda Local

Productores de la región norte de Las Segovias, esperan que el período de canícula no cause mayores problemas a la siembra de primera. Refieren que el invierno ha sido “regular” y  que eso garantiza que la cosecha de maíz y frijoles pueda estar lista a finales de julio y en los primeros quince días de agosto.

Sin embargo existe preocupación respecto a la siembra de postrera y las afectaciones que pueda generar el fenómeno de El Niño.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ha informado que este año el período canicular, el cual se presenta normalmente entre el 15 de julio y el 15 de agosto, tendrá un comportamiento “entre moderado y severo (más seco de lo normal)”. 

Actualmente en las siembras de los municipios de San José de Cusmapa y Palacagüina, en el departamento de Madriz, ya se aprecia avance en los cultivos, lo que mantiene con optimismo a los productores. 

“Aquí dentro de ocho días ya hay frijoles camagües, chilotes tiernos y elotes. La entrada de la canícula no va a afectar la siembra, y si Dios lo permite ya del 25 al 28 de julio comenzamos a sacar la cosecha de frijoles, la siembra de maíz comenzará a salir a finales de agosto e inico de septiembre”, aseguró Javier Herrera, productor del municipio indígena de San José de Cusmapa.

Herrera señaló que en esa zona se han presentado “buenas lluvias” y eso garantiza una buena cosecha aún con la llegada de la canícula.

Le puede interesar: Ganadería en Nicaragua “no está siendo rentable” debido a los efectos del cambio climático

La cosecha de maíz y frijoles es una de las principales actividades económicas de Nicaragua. Foto: Onda Local

Posibles afectaciones a la siembra de postrera

Por su parte Luis Alberto Silva Machado, de la comunidad La Mía, en el municipio de Jalapa, se mostró preocupado con la entrada del fenómeno El Niño que según el informe “Perspectiva del comportamiento del primer subperiodo lluvioso 2023”, publicado por Ineter, tendrá condiciones neutras que se traducen a lluvias irregulares en las distintas regiones del país.

Con la canícula y la presencia del fenómeno El Niño “va a venir una sequía que afectará la siembra de postrera que nosotros la iniciamos a mediados o finales de septiembre”, expuso Silva  y agregó que lo ideal es que después de la canícula continúen las lluvias para que terminen de germinar las matas de maíz y de frijoles. 

Según registros de las autoridades del Ministerio Agropecuario (MAG), en el departamento de Madriz, más de 16 mil familias siembran sus parcelas de tierra cada año, mientras que en Nueva Segovia lo hacen unas 21 mil; en el departamento de Estelí  la cifra asciende a 17 mil familias.

Noticias | Productores de Las Segovias esperan que siembra de primera tenga buenos resultados