Especialistas llaman a la ciudadanía a tomar conciencia de los delitos sexuales

 None

Comunitarios señalan que existe un alto índice de delitos sexuales en el departamento de León, los cuales la mayoría de las veces no son denunciados. Imagen de referencia. • Foto: Onda Local

En Nicaragua, la violencia sexual en sus diversas manifestaciones afecta a familias de diferentes departamentos, especialmente a las de zonas más alejadas del país. En algunos casos, las familias normalizan estos delitos y en otros a pesar de las denuncias, el sistema judicial no aplica las leyes en favor de las víctimas.

El abogado penalista Eliezer Amador, explicó que las cifras suelen ser maquilladas por las autoridades policiales y judiciales para alegar que las políticas del Estado han sido efectivas y que la aplicación de la ley ha tenido eficacia.

Amador explica que hay un subregistro de delitos sexuales que las autoridades no reportan porque entre otras razones, muchas de las personas que “ocupan cargos políticos se involucran con menores de edad", y esos casos no se toman en cuenta.  

Hemos publicado en Onda Local: Violencia machista aumenta, mientras albergues son clausurados

Acoso y hostigamiento luego de denuncia

Una ciudadana leonesa de iniciales A.V relató a Onda Local que después que denunció por el delito de estupro a un hombre que raptó a su hija de 14 años, ha sufrido acoso y todo tipo de violencia por parte del señalado.

“Mi hermana lo denunció en la policía, lo buscaron y llegaron a un acuerdo que si entregaba a la menor no iría a prisión, y fue así, pero ahora él se la desquita con mi hermana porque no quería que lo denunciara y se negaba a entregar a mi sobrina, decía que estaba enamorado de ella”, denunció una tía de la menor.

Respecto a este caso particular,  el abogado Amador consideró que “es más delicado que un delito de estupro pues la Ley 641 lo tiene tipificado como delito grave. Aquí hubo rapto, secuestro y violación, la pena mínima es de 25 años de prisión por estos tres delitos que se conjugan”, explicó el experto.

Refirió además que en el caso de que los padres “conscientemente permiten este tipo de delito y no lo denuncien se convierten en cómplices y deberían ser procesados”, agrega que esto sería efectivo si existiera en el país una Comisaría de la Mujer y la Niñez, más beligerante. 

Puede leer: Mujeres nicaragüenses vulnerables dentro y fuera del país: alarmantes cifras de femicidio en el extranjero

Varios factores presentes en los casos de violencia sexual

La madre de familia Karla Gómez, expresó que los padres y madres de familia que viven en estas zonas rurales son engañados, porque la mayoría apenas saben leer y escribir. “Pienso que juegan con nosotros porque ignoramos muchas cosas, a mi hija de 16 se la llevó un hombre que venía a comprar maní y me amenazó si lo denunciaba”, señaló.

Para Amador son varios factores los que influyen entre ellos que la sociedad no está sensibilizada, no tiene conocimiento de sus derechos y que el Estado no asume su responsabilidad.

Una trabajadora social quien tiene dos décadas asistiendo a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, declaró en condición de anonimato que delitos como el estupro están “naturalizados” en la sociedad, y los casos que se denuncian o llegan a instancias judiciales no reflejan la verdadera incidencia de estos hechos en el departamento de León.

 “Muchos señores que son dueños de hectáreas de tierras en los alrededores de comunidades rurales, raptan a menores y los padres de estas no dicen nada porque piensan que su situación económica va a mejorar”, lamentó la experta. Agrega que con los años de experiencia trabajando estos temas ha concluído que “la raíz del mal es que el Estado no se compromete a concientizar a la sociedad”. 

Para la psicóloga, Sandra Espinales, los problemas culturales presentes en la sociedad se deben comenzar a erradicar con educación y los delitos con una aplicación eficiente de la ley. Agrega que se debe prestar mucha atención al tema de la salud mental y a las situaciones de vulnerabilidad que se vive en los hogares especialmente con menores de edad.

Noticias | Especialistas llaman a la ciudadanía a tomar conciencia de los delitos sexuales