Guardabosques mayagnas acusados de asesinatos y secuestros
- 16 Ago 2023
- 3:25 p.m.
- Nicaragua
Los siete guardabosques comunitarios detenidos la madrugada del 13 de agosto en territorio Mayagna • Foto: Visión Policial
Este 15 de agosto, la Policía de Daniel Ortega oficializó la detención de siete guardabosques en la comunidad Musawas, del territorio Sumu-Mayagna Sauni As. Los indígenas Mayagnas detenidos responden a los nombres de Rodrígo Bruno Arcángel, Tony Bruno Smith, Donald Bruno Arcángel, Arguello Celso Lino, Ignacio Celso Lino, Ever Bruno Palacios y Oliver Bruno Palacios.
A los siete se les acusa de 18 asesinatos, seis secuestros, tres violaciones y tenencia ilegal de armas. Según la policía los supuestos delitos fueron cometidos entre 2019 y 2021.La Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, INANA, denunció que el pasado 13 de agosto, en horas de la madrugada fueron detenidos con violencia los guardabosques comunitarios de la zona mayagna Kahkah, por el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua (BECO) y la Policía Nacional.
Asimismo, esta plataforma asegura que la policía al servicio del régimen de Daniel Ortega “está reproduciendo la narrativa de los colonos al afirmar que los comunitarios detenidos son responsables de supuestos ataques a familias mestizas asentadas ilegalmente en territorios indígenas.”
La policía señaló a los detenidos de pertenecer a una banda delincuencial apodada como “Los Brunos”, de igual forma los catalogó como un grupo armado que opera en la Reserva de Bosawás. Detalló que están en la búsqueda de 12 personas más que vinculan con la supuesta banda delincuencial.
INANA a través de su comunicado en redes sociales, hizo el llamado al “Estado de Nicaragua” a liberar inmediatamente a los comunitarios detenidos de manera ilegal y sin ninguna evidencia de supuestos delitos.
"Los Chabelos"
Según la Policía Nacional, también se capturó a cinco ciudadanos perteneciente a la banda "Los Chabelos", por la matanza cometida en la mina de Kiwakumbaih el 23 de agosto de 2021. En julio de 2023 ya habían realizado la captura de otros dos integrantes de este grupo por el mismo delito por el que también habían sido sentenciados a cadena perpetua cuatro comunitarios Mayagnas.
Los dos ciudadanos detenidos en julio de 2023 fueron identificados como Rafael Mendoza Escoto, conocido como “Chabelo”, y Darling Antonio Dávila Escoto, alias “Barril”. Mientras que los guardabosques comunitarios Arguello e Ignacio Celso Lino, Donald Andrés Bruno Arcángel y Dionisio Robin Sacarías son los ciudadanos sentenciados a cadenta perpetua.