Nitlapan, más de tres décadas de investigación al servicio del desarrollo rural y local

 None

Nitlapan es un vocablo de la lengua indígena náhuatl que significa “tiempo de sembrar”. • Foto: Onda Local

El Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan), es otra de las instituciones de la Universidad Centroamericana (UCA), cuyo cierre representa una enorme pérdida para la investigación en materia desarrollo rural, local y empresarial.

Con la confiscación de la UCA, por parte de la dictadura Ortega Murillo, Nitlapan concluye una trayectoria de 35 años ininterrumpidos de intenso trabajo de investigación especializada en la creación de modelos y metodologías para el desarrollo territorial, con énfasis en microfinanzas, enfoques de género, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

De acuerdo al portal web de Nitlapan, este instituto de investigación adscrito a la UCA; dentro de su diversidad de metodologías y enfoques, priorizaba los procesos que contribuían a reducir la exclusión y la desigualdad en sus diferentes expresiones, al fortalecimiento de las capacidades de gestión, organización, así como a la incorporación y manejo de nuevas tecnologías productivas con prácticas agropecuarias amigables y respetuosas con el medio ambiente.

Nitlapan inició operaciones en 1989, con un equipo de profesionales conformado por 12 personas. Nació en el seno de lo que en ese entonces fue la Dirección de Investigación y Postgrado de la UCA. Surgió como “una iniciativa universitaria impulsada por un grupo de profesionales que estaban en búsqueda de nuevas alternativas institucionales para promover el desarrollo económico y social del campesinado nicaragüense”, se lee en parte de su historia en su sitio web. 

El Instituto de Investigación y Desarrollo de la UCA, trabajó, hasta hoy, en alianza con universidades y organizaciones internacionales entre las que destacan, la International Land Coalition, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Universidad de Amberes y la agricultural Research for Development.

Cabe resaltar que hace apenas un mes, Nitlapan fue galardonado con el segundo lugar del premio anual “Green Gown Awards 2023”, que otorga el International Green Gown Awards en asociación con Allianz Global Investors del Reino Unido. Nitlapan obtuvo en segundo lugar entre 93 finalistas de 25 países, por apoyar las estaciones de monitoreo climático de un grupo de campesinos de varios municipios de Nicaragua.

Con el cierre de Nitlapan, como efecto colateral de la confiscación de la UCA, son afectados varios proyectos y programas de investigación, además de numerosas familias campesinas de diversos municipios que eran beneficiadas con iniciativas emprendedoras y proyectos enfocados en el desarrollo rural.

De igual forma dejan de ser beneficiados pequeños y medianos productores y productoras agrícolas y ganaderos, que recibían capacitación y asistencia técnica, para producir de manera amigable con el ambiente. También pasan al desempleo más de 80 personas entre investigadores y personal administrativo de este emblemático instituto de investigación y desarrollo de la UCA.

Nitlapan es un vocablo de la lengua indígena náhuatl que significa “tiempo de sembrar”.

Noticias | Nitlapan, más de tres décadas de investigación al servicio del desarrollo rural y local