Cosecha de frijol de primera inicia a comercializarse en la zona norte de Nicaragua ​​​​​​​

 None

Comerciantes indican que el precio de los frijoles podría bajar conforme vaya saliendo toda la cosecha • Foto: Onda Local

Familias de varias zonas agrícolas de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia ya están “arrancando y aporreando”, frijoles nuevos cultivados en la siembra de primera. En tanto, comerciantes mayoristas se preparan para comprar los primeros quintales de este grano.

“Nosotros aquí sembramos cuatro manzanas de frijol rojo y esperamos sacar unos 47 quintales. Ahorita está el quintal a 2 mil 500 córdobas”, indicó José Luis Martínez Hernández, pequeño productor de la comunidad El Encino en el departamento de Madriz. Agregó que a mediados de junio costaba arriba de los 3 mil 200 córdobas cada quintal. 

Mientras que en el municipio de San José de Cusmapa, zona de Madriz, las familias del campo empezaron mucho más antes a sacar frijoles y ya lo están vendiendo a comerciantes de la zona y también a  salvadoreños que cuentan con un centro de acopio de frijoles en la ciudad de Somoto.

Teodoro Díaz Mercado, agricultor del municipio de Ciudad Antigua en Nueva Segovia, dijo que están aprovechando que llevan varias semanas sin que llueva en esa zona para sacar la cosecha de frijol nuevo.

“Como no ha llovido regularmente desde que inició la canícula el 15 de julio, entonces estamos aprovechando la sacada de la siembra de primera y nos ha ido bien”, dijo.

Hemos publicado: Industrias productivas de la zona norte de Nicaragua enfrentan escasez de mano de obra

Precio del producto podría bajar

“Aquí, en el municipio de Pueblo Nuevo, la cosecha fue buena porque el invierno fue regular y ya estamos sacando el maíz seco y los frijoles nuevos”, refirió José Luis Alfaro Ponce, productor.

En la actualidad, en la zona norte del país  la libra de frijol rojo se cotiza entre 33 y 35 córdobas. Los productores ofertan el quintal entre 2 mil 500 y hasta 2 mil 800 córdobas, según manifestó Gerardo Ismael Rugama Rocha, acopiador de granos básicos en la zona norte de Las Segovias, quien agregó que este grano podría estar bajando de precios conforme vaya saliendo toda la cosecha.

También la venta de maíz nuevo ya se encuentra de venta en los módulos de los mercados.

“Ya estamos ofreciendo el maíz nuevo a mil 30 córdobas el quintal, eso beneficia tanto a las tortilleras como a las que venden rosquillas y también al consumidor, porque pueden adquirir este producto a un precio más bajo”, dijo el comerciante mayorista Asael Rivera Rodríguez, quien ha estado viajando hasta las comunidades rurales en busca de este producto para su puesto de granos básicos en una de los barrios de la ciudad de Estelí. 

Noticias | Cosecha de frijol de primera inicia a comercializarse en la zona norte de Nicaragua ​​​​​​​